Educación Nutricional - Publicado el 19 de enero de 2022

Educación alimentaria, clave contra la obesidad infantil en México

Educación alimentaria, clave contra la obesidad infantil en México

“Datos de la Organización Mundial de la Salud muestran que México es el país número uno en consumo de alimentos ultra procesados a nivel América Latina” por lo que aparte de la pandemia por el COVID-19 México tiene un reto en el área de medicina que es la obesidad infantil.

Se reveló que el 33.2% de los niños de entre 6 y 11 años presentan sobrepeso y obesidad, mientras que los adolescentes de entre 12 y 19 años, el 36.3% presenta este problema, siendo una etiología multifactorial, sin embargo, una buena alimentación puede ayudar a reducirlo. Uno de los factores importantes es la falta de sueño y de ejercicio ya que cada vez los niños se duermen más tarde y se levantan más temprano sin tener un horario fijo, además que los problemas psicológicos como la ansiedad y depresión repercuten a tener una mala alimentación.

El entorno familia juega un papel muy importante para mejorar los hábitos alimenticios en los niños y para esto se sugiere llevar una dieta rica en alimentos saludables como frutas, semillas y proteínas como sustituir las bebidas azucaradas. Actualmente en Nuevo León se estudia la posibilidad de prohibir la comida chatarra a través de una reforma que prohíba su venta a menores de edad, sin embargo, para que esta reforma tenga éxito es necesario de igual manera educar a los niños sobre este tema.

Para ver más a detalle esta información ir a la nota original