Recomendaciones y Normativas - Publicado el 19 de enero de 2023

El código alimentario: las claves de su actualización

El código alimentario: las claves de su actualización

Argentina busca alinear las operaciones y metodologías de la industria alimentaria hacia las nuevas tendencias que propone el mercado y garantizar además el acceso a alimentos seguros a la población. Es por ellos que el Estado apuesta por una actualización de las normativas que deben cumplir las empresas productoras.

Para responder a estas nuevas necesidades, se realizó una actualización del Código Alimentario Argentino (CAA) en agosto de 2022, en la que se incluyeron los términos “vegano” o “vegetariano” en las etiquetas de los alimentos elaborados a base de plantas.

El ajuste en la regulación también permitirá a la población que lleva una alimentación basada en una dieta vegana y vegetariana tener la seguridad de que los productos que consumen están etiquetados de forma correcta.

El beneficio no es solo para los consumidores. La actualización abre nuevas oportunidades para los productores, ya que les permite ofrecer alimentos de calidad, con la seguridad de que se cumplen las normas de sanidad animal, higiene, buenas prácticas, cuidado ambiental e inocuidad alimentaria.

Estas actualizaciones no fueron las únicas que incorporó el CAA. En 2019, la Secretaría de Gobierno de Agroindustria informó sobre la incorporación de la fruta açaí o asaí al Código Alimentario Argentino. Esta modificación respondió a que se registra una creciente demanda mundial de la pulpa de este fruto, lo que aseguraría grandes perspectivas para la industrialización local.

En los últimos años se han realizado una serie de estudios e investigaciones que han analizado CAA y su impacto sobre la seguridad alimentaria y la salubridad de los productos alimenticios consumidos en Argentina. 

Por ejemplo, un estudio realizado en el año 2020, analizó la eficacia de las regulaciones del CAA en la prevención de la contaminación microbiana en carnes y productos cárnicos en Argentina. Los resultados del mismo mostraron que las normativas del CAA serían eficaces en la prevención de la contaminación microbiana en estos productos alimenticios.

Otro estudio, realizado en 2017, evaluó el cumplimiento de las regulaciones del CAA en la industria láctea argentina. Según este estudio, la mayoría de las empresas del sector cumplían con las regulaciones establecidas en el código, pero se señalaron algunas posibilidades de mejora, como la necesidad de mejorar la trazabilidad de los productos alimenticios.

Estos estudios, entre otros, sugieren que la implementación del Código Alimentario Argentino es eficaz al momento de garantizar la seguridad alimentaria y la salubridad de los productos alimentarios, aunque también señalan algunas áreas de mejora.