El consumo de alcohol se disparó un 45% durante la pandemia

Publicado el 23 de septiembre de 2020


El abuso de alcohol es una de las principales causas de mortalidad prevenible y contribuye anualmente a aproximadamente 3 millones de muertes en todo el mundo. En algunas personas, el abuso de alcohol excesivo a largo plazo puede convertirse en un trastorno. Los especialistas comenzaron a alertar sobre los posibles efectos en la salud pública que el confinamiento puede implicar el creciente y continuado en el tiempo abuso de consumo de bebidas alcohólicas.

El estrés es un factor de riesgo importante para la aparición y el mantenimiento del abuso de alcohol. Por ejemplo, el consumo crónico de alcohol da como resultado neuroadaptaciones en las vías del estrés y la recompensa, que conducen a ejes hipotalámicos hipofisarios adrenocorticales y adrenomedulares simpáticos disfuncionales, caracterizados por desregulación de la respuesta del cortisol y déficits en la regulación emocional”, así lo cita en un estudio publicado en el medio especializado The Lancet realizado por un grupo de especialistas de a Facultad de Psicología de la Universidad de Portsmouth, Reino Unido.

A su vez, estas neuroadaptaciones conducen a un aumento de los antojos de alcohol en respuesta al estrés. Los efectos del aislamiento social a largo plazo sobre los niveles de estrés, incluido el aumento de las respuestas neuroendocrinas y la reactividad al estrés, se han descrito en animales no humanos. Sin embargo, los bloqueos en curso en muchos países son únicos y se sabe poco de los efectos del aislamiento crónico en la población general (con respecto a la salud y el bienestar) en estas circunstancias.

De acuerdo a cifras del Servicio Chileno para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), en ese país," el 43,3% de personas dicen haber consumido alcohol en el último mes. Además, 1 de cada 5 consumidores de alcohol de la última semana se embriaga, es decir toma más de cuatro tragos en el caso de las mujeres y cinco en el de los hombres". Del total de 15.280 encuestas validadas por la institución, un 74,6% de las respuestas indican el mantenimiento o la disminución de consumo de alcohol en la crisis sanitaria".

eLearning | Posgrados 2020
Nutrición y Rugby
Federación Mexicana de Nutrición Deportiva

Nutrición y Rugby

ÚLTIMOS DIAS | CLICK AQUÍ