Nutrición Infantil - Publicado el 27 de octubre de 2022

El consumo de polifenoles en adolescentes estaría asociado a una mejor salud cardiovascular

El consumo de polifenoles en adolescentes estaría asociado a una mejor salud cardiovascular

Hasta ahora se han realizado pocos estudios sobre el consumo de polifenoles en población infantil y adolescente. En esta oportunidad, especialistas de la Universidad de Barcelona (UB), el Hospital Clínico de Barcelona, el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi y Sunyer (IDIBAPS) de Barcelona, la Fundación SHE de Barcelona, el Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN), y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV), en España, analizaron la cantidad de polifenoles presentes en orina de 1.326 adolescentes participantes en el Programa SI!, un programa de intervención escolar de Secundaria de 24 centros educativos de las comunidades de Madrid y Barcelona. 

El Programa SI! es una intervención escolar dirigida a niños y niñas de 3 a 16 años con el objetivo de demostrar que la adquisición de hábitos saludables desde la infancia reduce los riesgos de la enfermedad cardiovascular y mejora la calidad de vida en la edad adulta.
Los autores consideran que los hallazgos presentados en esta investigación son importantes para incentivar estudios similares en otros países, así como realizar ensayos clínicos para confirmar el efecto y dosis-repuesta de los polifenoles sobre la salud cardiovascular desde la infancia.

“A partir de los resultados de este estudio, observamos que una mayor excreción de polifenoles en orina se asocia linealmente con un mayor índice de salud cardiovascular en adolescentes de edades comprendidas entre los 11 a 14 años, especialmente en niños. Este índice de salud cardiovascular viene definido por los criterios establecidos por la American Heart Association, teniendo en cuenta siete variables: índice de masa corporal, actividad física, tabaquismo, dieta, presión arterial, colesterol total y glucosa en sangre”, subraya la investigadora Rosa Lamuela.

La autora señala además que si bien este es un estudio de corte transversal y no se puede ver la causalidad de esta relación, la bibliografía científica y los estudios previos desarrollados por este grupo de investigación mostrarían que los polifenoles tienen un efecto protector en la incidencia de enfermedades cardiovasculares en adultos.

Full text: https://www.nature.com/articles/s41598-022-19684-6