El IMC podría ser un factor de riesgo más poderoso que la genética en el desarrollo de diabetes

Publicado el 03 de septiembre de 2020


En 2019, cerca de 463 millones de personas en todo el mundo tenían diabetes. De éstas, la gran mayoría (alrededor del 90%), tenía diabetes tipo 2. 

"Debido a que nacemos con nuestros genes, podría ser posible identificar a temprana edad, quién tiene una alta probabilidad de desarrollar diabetes durante su vida", dijo el investigador principal, el profesor Brian Ference de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, y la Universidad de Milán. Italia. “Realizamos este estudio para averiguar si combinar el riesgo heredado con el índice de masa corporal (IMC) actual podría identificar a las personas con mayor riesgo de desarrollar diabetes. Los esfuerzos de prevención podrían entonces concentrarse en estas personas ".

En el estudio participaron 445.765 personas del Biobanco del Reino Unido. La edad media fue de 57,2 años y el 54% eran mujeres. El riesgo heredado de diabetes se evaluó utilizando 6,9 millones de genes. La altura y el peso se midieron en el momento de la inscripción para el cálculo del IMC en kg / m2. Los participantes fueron divididos en cinco grupos según el riesgo genético de diabetes. También se dividieron en cinco grupos según el IMC.

Se realizó un seguimiento de los participantes hasta una edad promedio de 65,2 años. Durante ese período, 31.298 habrían desarrollado diabetes tipo 2.

Aquellos que correspondían al grupo de IMC más alto (promedio de 34,5 kg / m2) habrían tenido un riesgo 11 veces mayor de desarrollar diabetes en comparación con los participantes del grupo de IMC más bajo (promedio de 21,7 kg / m2). El grupo con un IMC más alto habría tenido una mayor probabilidad de desarrollar diabetes que todos los demás grupos de IMC, independientemente del riesgo genético.

"Los hallazgos indican que el IMC es un factor de riesgo de diabetes mucho más poderoso que la predisposición genética", dijo el profesor Ference.

Los investigadores utilizaron métodos estadísticos para estimar si la probabilidad de desarrollar diabetes en personas con un IMC alto sería aún mayor si tuvieran sobrepeso durante un período prolongado. Descubrieron que la duración de un IMC elevado parecería no influir en el riesgo de diabetes.

El profesor Ference comentó: "Esto sugiere que cuando las personas cruzan un cierto umbral de IMC, sus posibilidades de diabetes aumentan y se mantienen en el mismo nivel de alto riesgo, independientemente del tiempo que tengan sobrepeso". Señaló que el umbral probablemente podría ser diferente para cada persona y sería el IMC en el que comienzan a desarrollar niveles anormales de glucemia.

“Los hallazgos indican que la mayoría de los casos de diabetes podrían evitarse manteniendo el IMC por debajo del límite que desencadena una glucemia anormal. Esto significa que para prevenir la diabetes, tanto el IMC como el azúcar en sangre deben evaluarse con regularidad. Los esfuerzos para perder peso son fundamentales cuando una persona comienza a desarrollar problemas de glucemia ", señaló.

“También puede ser posible revertir la diabetes al perder peso en las primeras etapas antes de que ocurra un daño permanente”, concluyó el profesor Ference.

Abstract title: Integrating the Effect of BMI and Polygenic Scores to estimate Lifetime Risk and Identify Optimal Treatment Targets to Prevent or Reverse Diabetes.

Fuente: IntraMed

Para más información: https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=96679

eLearning | Posgrados 2020
Práctica Basada en la Evidencia para Profesionales Sanitarios
Academia Española de Nutrición y Dietética

Práctica Basada en la Evidencia

INICIA EN 29 DIAS | + INFO