El papel del azúcar en la acumulación de grasa corporal

Publicado el 09 de julio de 2020


Al consumir demasiado azúcar, el exceso se convierte en grasa y se almacena. Este tejido graso que se localiza alrededor del corazón y en el abdomen libera sustancias químicas en el cuerpo que podrían ser perjudiciales para la salud. Los resultados del presente estudio respaldarían la limitación del consumo de azúcar añadido.

En el estudio llevado a cabo por el equipo de So Yun Yi y Lyn Steffen, de la Universidad de Minnesota en Estados Unidos, se examinaron tanto las bebidas endulzadas con azúcar (como los refrescos, los zumos de fruta y las bebidas energéticas) como el azúcar añadido a los alimentos y bebidas para endulzarlos (por ejemplo en el café, al cocinar o en alimentos procesados).

Los investigadores analizaron la asociación entre el consumo de azúcar a largo plazo y los depósitos de grasa alrededor del corazón y otros órganos.

Para realizar este estudio, se obtuvieron datos de 3.070 participantes sanos. El consumo de alimentos y bebidas se midió tres veces en un período de 20 años (1985 a 2005). Después de 25 años (en 2010) se realizaron tomografías computarizadas de pecho y abdomen para medir el volumen de grasa en el abdomen y alrededor del corazón.

Al analizar los datos, el equipo de investigación encontró relación entre la ingesta de azúcar (durante un período de 20 años) y el volumen de grasa acumulada medido posteriormente. El mayor consumo de bebidas azucaradas y azúcar añadido se relacionaba con mayores depósitos de grasa alrededor de los órganos, de forma escalonada.

eLearning | Posgrados 2020