El tratamiento con metformina para la diabetes tipo 2, vinculado a un deterioro cognitivo más lento

Publicado el 14 de octubre de 2020


Los hallazgos, que se publican en la revista 'Diabetes Care', brindan una nueva esperanza para un medio de reducir el riesgo de demencia en las personas con diabetes tipo 2 y, potencialmente, en las personas sin diabetes, que suman casi 47 millones de personas en todo el mundo.

"Hemos revelado el nuevo potencial prometedor de un medicamento seguro y ampliamente utilizado, que podría cambiar la vida de los pacientes en riesgo de demencia y sus familias --dice la primera autora, la profesora Katherine Samaras, líder del tema de investigación sobre el envejecimiento saludable en el Instituto Garvan y endocrinóloga del Hospital St Vincent de Sydney--. Para aquellos con diabetes tipo 2, la metformina puede agregar algo más a la reducción estándar de glucosa en cuidado de la diabetes: un beneficio para la salud cognitiva".

Los investigadores de este estudio estudiaron los datos de los participantes del Estudio de Memoria y Envejecimiento de Sydney de CHeBA. En esta cohorte, 123 participantes del estudio tenían diabetes tipo 2 y 67 recibieron metformina para reducir los niveles de azúcar en sangre. Los investigadores probaron la función cognitiva cada dos años, utilizando evaluaciones detalladas que midieron la cognición en una serie de capacidades, incluida la memoria, la función ejecutiva, la atención y la velocidad, y el lenguaje.

Los hallazgos revelaron que las personas con diabetes tipo 2 que tomaban metformina tenían un deterioro cognitivo significativamente más lento y un menor riesgo de demencia en comparación con las que no tomaban metformina. 

eLearning | Posgrados 2020
Curso Internacional de Nutrición Deportiva
Federación Mexicana de Nutrición Deportiva y TecSalud de Monterrey

Curso Internacional de Nutrición Deportiva

ÚLTIMOS DIAS | CLICK AQUÍ