En México 1 de cada 4 niños menores de cuatro años padecen de anemia

Publicado el 16 de junio de 2021


La anemia es una enfermedad que disminuye la concentración de glóbulos rojos en el cuerpo provocando problemas en la transportación de oxígeno a los órganos del cuerpo, el cual presenta síntomas como debilidad, mareos, palpitaciones, palidez y cansancio. 

La OMS (Organización Mundial de la Salud) reporta que un 25% de la población mundial presenta anemia, es decir un billón y medio de personas. La doctora Paloma del Rocío Loza comentó que según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) que debido a la falta de nutrientes en su alimentación diaria poco más de dos millones de niñas y niños de uno a cuatro años de edad padece anemia, siendo esto un 23.3%. 

El Instituto Mexicano del Seguro Social promueve el plato del bien comer en los servicios de nutrición como prevención hacia la anemia, al igual que brinda suplementación de hierro y vitamina B12 a toda persona que lo requiera, en caso de ya tener anemia el Instituto Mexicano del Seguro Social brinda medicamentos que aumentan la cantidad de glóbulos rojos al igual que transfusiones sanguíneas. 

La doctora señalo que tanto las personas vegetarianas o veganas, los niños prematuros, personas que hayan presentado alguna cirugía, adolescentes con menstruación abundante y mujeres en menopausia son los que más llegan a padecer este tipo de enfermedad. Se aconsejó acompañar los vegetales con alimentos ricos en vitamina C, ya que estos ayudan a la absorción del hierro en el organismo. 

Fuente: Instituto Mexicano del Seguro Social

Para más información: http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/201904/087

eLearning | Posgrados 2021