Estadísticas del cáncer en México

Publicado el 22 de junio de 2021


El cáncer como bien sabemos es la transformación de células normales en tumorales debido a acumulaciones progresivas de mutaciones en las diferentes fases de la división celular. En el 2020 se registraron 60, 421 muertes debido a algún tumor maligno de los cuales es mayor el porcentaje en mujeres que en hombres. 

El cáncer se puede desarrollar a cualquier edad, sin embargo, esto va dependiendo del cáncer del que se esté tratando. En la población de 0-19 años la tasa de morbilidad hospitalaria es más alta en hombres con 88.92 casos por cada 100 mil niños. En la población de 20 años en adelante, el cáncer de mama constituye la principal causa de morbilidad hospitalaria por tumores malignos. En el 2019 se registraron 88,683 defunciones por tumores malignos. 

En los niños la principal causa de muerte es la leucemia seguido por un tumor maligno de las meninges, del encéfalo y otras partes del sistema nervioso central. En la población adulta masculina la principal causa de muerte se debe a algún tumor maligno del colon, recto y ano, mientras que en las mujeres se debe al cáncer de mama, tumor del cuello útero y tumor maligno de ovario. En los adultos mayores la principal causa de muerte es el tumor maligno de la mama, tumor maligno del hígado, vías biliares, próstata y pulmón. 

Por esto mismo es la importancia de tener buenos hábitos alimenticios y un buen estilo de vida desde la primera etapa de vida para poder prevenir futuras alteraciones en la salud que conlleven a algún tipo de cáncer. 

Para ver más a detalle las estadísticas de la morbilidad por tumores malignos en México ir a la nota original.

Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

Para más información: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2021/cancer2021_Nal.pdf

eLearning | Posgrados 2021