Adulto Mayor - Publicado el 02 de septiembre de 2025

IMC como factor predictor de resultados postquirúrgicos en personas mayores

IMC como factor predictor de resultados postquirúrgicos en  personas mayores

En el perioperatorio, un IMC elevado se ha asociado a complicaciones en el postquirúrgicas, incluyendo hemorragias, infecciones y eventos tromboembólicos, así como mayor mortalidad. Por lo que muchos médicos, aconsejan la pérdida de peso con la intención de optimizar los resultados de la cirugía.

La composición corporal y sus implicancias en los resultados para la salud varían sustancialmente con la edad, género y etnia. El envejecimiento se asocia a declinamiento funcional, multimorbilidad y fragilidad, que son factores que contribuyen a peores resultados postquirúrgicos en forma independiente. La evidencia sugiere que en personas mayores no institucionalizadas, un mayor índice de masa corporal (IMC) podría ser protector de mortalidad por todas las causas. Este efecto protector podría atribuirse a mejora en la reserva fisiológica, mejor estado nutricional, o mayor adaptabilidad metabólica, que otorgaría resiliencia frente al declinamiento asociado a la edad.

Un estudio de cohortes observacional sobre personas mayores realizado en California, incluyó a 414 pacientes con 65 o más años de edad sometidos a cirugías mayores electivas. La media de edad fue de 75,9 años. La prevalencia de fragilidad fue del 24,2%. La tasa de mortalidad general a los 30 días fue de 11%. Los pacientes categorizados como con sobrepeso (IMC 25-29,9) presentaron la tasa de mortalidad más baja con una reducción del riesgo significativa, comparada con aquellos pacientes con IMC dentro de los parámetros de normalidad (18,5-24,9). La asociación continuó siendo significativa en los análisis de regresión múltiples ajustados por distintas variables. Los pacientes con bajo peso (IMC <18,5) presentaron la tasa de mortalidad general más alta (75%; IC 95%; 55% - 90%).

Los hallazgos sugieren que la recomendación tradicional de reducir el peso corporal antes de una cirugía mayor, debería reevaluarse en esta población.

 

Para más información, acceda al artículo original: https://jamanetwork.com/journals/jamanetworkopen/fullarticle/2838030?utm_medium=email&utm_source=postup_jn&utm_campaign=article_alert-jamanetworkopen&utm_content=new_this_week_&utm_term=083025

Fuente: JAMA Network

Para más información: https://jamanetwork.com/