Obesidad - Publicado el 06 de marzo de 2021

Impuesto al refresco en México

Impuesto al refresco en México

Latinoamérica y el Caribe son las regiones con un mayor consumo de bebidas azucaradas. Las evidencias científicas han destacado que esto conlleva al sobrepeso y obesidad, entre otras enfermedades.

México es el primer país en implementar impuestos a los refrescos, esto como medidas para controlar y reducir el consumo de bebidas azucaradas en el país y hacer frente al problema del sobrepeso y obesidad. La implementación de dichos impuestos causó una disminución del 10% al consumo de refrescos de tal manera que el consumo de agua natural aumentó.

Debido a los altos niveles de obesidad y sobrepeso en México esto es sólo el comienzo, el impuesto deberá aumentar mínimo el doble para lograr una mayor efectividad además de que a la par se busca aumentar el consumo de agua potable en la población.

Suponiendo que el consumo de refresco en México promedio es de 163 litros por persona, se estima que con un impuesto del 10% el consumo podría reducirse a un rango de 141-146 litros por persona lo cual se podrían prevenir entre 400,00 a 630,00 casos de diabetes para el año 2030, mientras que aumentando impuestos a un 20% se podría reducir hasta unos 121-130 litros por persona previniendo entre 800,000 a 1,1275,000 casos de diabetes en México.

Para ver la tabla resumen del efecto impuestos en consumo, sobrepeso, obesidad y monto de recaudación para el 10% y 20% de impuesto checar página de la noticia completa.