Otros - Publicado el 02 de noviembre de 2021

Investigadores encuentran ftalatos en variedad de comidas rápidas

Investigadores encuentran ftalatos en variedad de comidas rápidas

En investigaciones anteriores se habría descubierto que el consumo de ftalatos podría alterar el sistema endócrino y, por extensión, los niveles hormonales en el cuerpo. Las investigaciones también han demostrado que pueden provocar asma en los niños y un aumento de la obesidad.

Los autores de este nuevo trabajo se basaron en estudios previos donde se habían tomado muestras de orina de voluntarios y donde se encontró que aquellos que comían más comida rápida, tendían a tener más ftalatos en su sistema. En esta ocasión, para obtener más información sobre la relación entre la comida rápida y los niveles de ftalatos, los investigadores visitaron seis restaurantes de comida rápida y recolectaron 64 alimentos que utilizaron como muestras de prueba. Además, recolectaron muestras de guantes de plástico que usaban los preparadores de alimentos en los mismos establecimientos.

Los especialistas utilizaron espectrometría de masas por cromatografía de gases para examinar la comida en busca de once sustancias químicas y encontraron DnBP (di-n-butil ftalato) en el 81% de las muestras y DEHP en el 70% de ellas. También señalaron que los alimentos a base de carne tenían mayor concentración de ftalatos.

Por otra parte, el equipo también encontró DINCH (ftalato de diisononilo), DEHT (di (2-etilhexil) tereftalato) y DEHA (di (2-etilhexil) adipato), sustancias químicas que han comenzado a reemplazar a los ftalatos aunque señalan que aún no se sabe si tales reemplazos podrían ser nocivos para la salud. 

Los científicos indicaron que los guantes podrían ser una fuente de contaminación de los alimentos y sugieren que el estudio puede dar pautas para revisar las estrategias de manipulación de la comida y las normas regulatorias. No obstante, la contaminación pudo haberse dado en cualquier punto de la cadena de producción, envasado y suministro.

Fuente: Sociedad Chilena de Obesidad

Para más información: https://www.sochob.cl/web1/14502-2/