Isótopos estables: su utilización y seguridad en estudios de nutrición humana

Publicado el 28 de mayo de 2020


En el ámbito de la investigación en nutrición humana, se han utilizado con frecuencia una serie de isótopos para la evaluación de algunas de las cuestiones de mayor importancia en este campo como son la composición corporal, el gasto energético, el recambio de proteínas y los estudios metabólicos. Algunos de los isótopos estables más empleados en este campo de investigación son el deuterio (2Hidrógeno), 18Oxígeno, 13Carbono y 15Nitrógeno.

En la actualidad, aún hay confusión y preocupación sobre su seguridad, lo que podría dificultar el uso adecuado de estos isótopos en estudios en seres humanos y por ello en el avance del conocimiento de la investigación científica en este área.

Esta revisión breve recopila información sobre la seguridad en la utilización de los cuatro isótopos estables mencionados anteriormente, para reafirmar la seguridad de estas moléculas para realizar estudios sobre nutrición.

Estos datos serían de utilidad, en especial, para investigadores e investigaciones novedosas en este campo, así como para aquellos que consideren algunas implicaciones desde un punto de vista ético u otras cuestiones que se deberían de tener en consideración al usar estos isótopos estables en la investigación nutricional.

Existe cierta confusión sobre la seguridad del uso de estos isótopos, que surge debido a que el deuterio (también denominado hidrógeno pesado) está asociado con la industria nuclear. Sin embargo, como su nombre lo indica, ninguno de estos isótopos estables es radiactivo. Tampoco se han documentado efectos biológicos o fisiológicos adversos en los niveles en los que se emplean los isótopos para los estudios en humanos.

Esta revisión concluye que en la actualidad, existen abundantes datos que reiteran la seguridad de los isótopos estables utilizados en la investigación nutricional (deuterio o 2Hidrógeno, 18Oxígeno, 13Carbono y 15Nitrógeno). No debería haber obstáculo para continuar su uso y avanzar en el conocimiento científico.

eLearning | Posgrados 2020
Estrategias de Comunicación y Motivación en Nutrición
Universidad Austral - Facultad de Ciencias Biomédicas

Comunicación y Motivación

INICIA EN 3 DIAS | INSCRÍBETE