Obesidad - Publicado el 04 de diciembre de 2020

La cirugía de bypass gástrico conduce a la remisión de la diabetes a largo plazo

La cirugía de bypass gástrico conduce a la remisión de la diabetes a largo plazo

"Si un paciente con diabetes tipo 2 está considerando someterse a una cirugía para bajar de peso, elegir el bypass gástrico poco después del diagnóstico puede aumentar sus posibilidades de remisión o alcanzar un nivel de azúcar en sangre que no necesita tratamiento", explica el autor del estudio, Jonathan Q. Purnell, de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón en Portland, en Estados Unidos.

Los investigadores estudiaron a 2.256 adultos con obesidad severa (un IMC de al menos 35 kg / m2) que completaron evaluaciones de investigación anuales durante hasta siete años después de la cirugía bariátrica, aproximadamente el 35 por ciento de los cuales tenían diabetes tipo 2.

El 57% de los participantes con diabetes logró la remisión después de la cirugía de bypass gástrico y el 22% alcanzó la remisión después de la cirugía de banda gástrica. Para ambos procedimientos, la remisión fue más común en los participantes más jóvenes y en los que tenían diabetes durante un período más corto antes del procedimiento.

Los investigadores encontraron una mayor probabilidad de remisión de la diabetes después de un bypass gástrico independientemente de la pérdida de peso, lo que sugiere que los mecanismos más allá de la pérdida de peso están contribuyendo a mejorar los niveles de azúcar en sangre.

Abstract https://academic.oup.com/jcem/advance-article-abstract/doi/10.1210/clinem/dgaa702/5942999?redirectedFrom=fulltext