La contribución energética y alimentaria de los alimentos NOVA en la población mexicana.

Publicado el 16 de marzo de 2021


Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) cada vez va aumentando más el consumo de alimentos ultra procesados en México de tal manera que representa casi el 30% del consumo calórico de la población.

El artículo publicado sobre el consumo de alimentos ultra procesados por “The Nutrition Society” demostró que las edades más jóvenes, la vida de la región norte, el nivel educativo y socioeconómico son factores sociodemográficos que influyen en el aumento del consumo de alimentos ultra procesados en México.

El objetivo de este estudio fue identificar el aporte energético de los grupos de alimentos NOVA (crudo o mínimamente procesado, ingredientes culinarios procesados, procesados y ultra procesados). El resultado de dicho artículo fue que los alimentos no procesados tuvieron una contribución del 54-0.5% de la energía total, los ingredientes culinarios procesados tuvieron una contribución del 10-2%, mientras que los ingredientes procesados del 6-0% y los ingredientes ultra procesados del 29-8%.

Lo anterior confirma que se pone en riesgo la viabilidad del país por la situación del consumo de alimentos ultra procesados, teniendo así un descenso en la salud, tomando en consideración que los alimentos ultra procesados tienden a ser altos en azúcares, sodio y grasas.

Para conocer más a detalle la clasificación y el método de investigación ir al artículo original.

eLearning | Posgrados 2021
Curso sobre Interacción Fármaco-Nutriente
Academia Española de Nutrición y Dietética

Interacción Fármaco-Nutriente

INICIA EN 13 DIAS | INSCRÍBETE