La diabetes aumenta el riesgo de cáncer

Publicado el 20 de julio de 2018


Parece que el exceso de glucosa en sangre también puede ocasionar daños en el ADN de las células, aumentando así el riesgo de mutaciones y, por ende, del desarrollo de un tumor. Pero, ¿esto es realmente así? Es decir, ¿la diabetes aumenta el riesgo de cáncer? Pues según un estudio dirigido por investigadores del Instituto George de Salud Global en Sídney (Australia), sí, siendo además este riesgo mayor en las mujeres que en los varones.

Para llevar a cabo su revisión o metanálisis, los autores analizaron los resultados alcanzados en 47 ensayos clínicos en los que se examinaron los historiales médicos de más de 19,2 millones de personas para tratar de hallar una posible relación entre la diabetes y el cáncer –el número total de casos de cáncer en estos ensayos superó el millón–. Y lo primero que encontraron es que la diabetes es por sí misma un factor de riesgo independiente para el desarrollo de la mayoría de enfermedades oncológicas. Tal es así que, comparadas frente a las mujeres con unos niveles normales de glucosa en sangre, las pacientes con diabetes presentan una probabilidad hasta un 27% superior de padecer cáncer. Un incremento del riesgo que en el caso de los varones se establece en el 19%.

En consecuencia, y según apuntan los autores, «podemos estimar que, en general, las mujeres con diabetes tienen una probabilidad un 6% superior de desarrollar cualquier tipo de cáncer que los varones con esta enfermedad metabólica».

Full Text https://link.springer.com/article/10.1007/s00125-018-4664-5

eLearning | Posgrados 2018