Alimentos y Nutrientes - Publicado el 07 de septiembre de 2023

La dieta mediterránea resiste la prueba del tiempo

La dieta mediterránea resiste la prueba del tiempo

La dieta mediterránea tiene una posición destacada en los rankings de patrones de alimentación saludable. En 2023, U.S. News and World Report la coronó como la mejor dieta en general y la principal opción basada en plantas para una alimentación saludable.

Su perfil nutritivo se asocia a numerosos beneficios para la salud, y su naturaleza fácil de seguir la hace sostenible a largo plazo.

Este patrón alimentario se ha relacionado además, con una mayor esperanza de vida. Un estudio publicado en JAMA Internal Medicine en 2023 comparó los efectos de adherirse a diversos patrones de alimentación saludable, y encontró que aquellos que seguían la dieta mediterránea a largo plazo tenían un riesgo casi un 20% menor de fallecer prematuramente por cualquier causa durante un período de 36 años.

La dieta mediterránea se remonta a la década de 1950, cuando Ancel Keys, un fisiólogo estadounidense, ideó el Estudio de los Siete Países. Este estudio reunió a un equipo de investigadores para explorar la relación entre la dieta, el estilo de vida y las enfermedades cardiovasculares en varios países, incluyendo Estados Unidos, Italia, Grecia, Finlandia, Países Bajos, la antigua Yugoslavia y Japón.

Además de descubrir conexiones entre los patrones dietéticos, los niveles de colesterol en sangre y el riesgo de enfermedad coronaria, los investigadores notaron que las personas que vivían en regiones costeras del mar Mediterráneo tenían tasas más bajas de enfermedades cardiovasculares y una menor mortalidad prematura en comparación con aquellos que vivían en otras áreas.

La dieta mediterránea ha sido ampliamente estudiada en relación con la prevención de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, enfermedades respiratorias y neurodegenerativas, como Alzheimer y Parkinson.

En un estudio publicado en la revista JAMA Network Open en 2022, se encontró que aquellos que seguían este patrón experimentaban una mejor función cognitiva y menos deterioro del aprendizaje y la memoria a lo largo de siete años en comparación con aquellos que tenían una adherencia baja a esta dieta.

Además, esta dieta se relaciona con una mejor salud mental en general y tasas más bajas de ansiedad y depresión.

Este patrón alimentario también se ha asociado con un menor riesgo de varios tipos de cáncer, incluyendo el colorrectal, de mama, gástrico, de hígado, de cabeza y cuello, y de próstata. 

Para finalizar, la dieta mediterránea se consideraría beneficiosa además, para el medio ambiente. Un estudio publicado en el año 2023 en la revista Nutrients señaló que, entre las principales dietas modernas, la mediterránea y la vegana son las que tienen un menor impacto ambiental.