La dieta mediterránea retrasaría el envejecimiento de las células

Publicado el 24 de septiembre de 2020


La velocidad de acortamiento de los telómeros está relacionada con la esperanza de vida. Cuanto más rápido se acortan, más enfermamos y menos tiempo vivimos. Por eso, una forma de prevenir las enfermedades sería previniendo su acortamiento. A esta conclusión habría arribado un grupo de expertos del Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN).

Tras una revisión de estudios previos y con la colaboración de datos de investigadores de diferentes países, este trabajo señala que las personas que se adhieren a una dieta mediterránea tendrían los telómeros más largos a diferencia de las que se adhieren menos. Es más, los resultados demostrarían que la velocidad de acortamiento de los telómeros se podría reducir siguiendo este patrón dietético.

La dieta mediterránea se ha relacionado frecuentemente con una serie de beneficios para la salud, incluyendo la disminución del riesgo de enfermedades cardiovasculares y cáncer. De hecho, podría ser considerada una de las dietas de las que más evidencia existiría para la prevención de enfermedades cardiovasculares al favorecer un envejecimiento saludable, en parte debido a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

El trabajo en cuestión incluyó 8 estudios observacionales y 13.733 participantes de 5 países diferentes seleccionados a partir de una búsqueda bibliográfica para identificar la asociación entre adherencia a un patrón de dieta mediterránea y acortamiento de los telómeros.

Este trabajo supondría el análisis más amplio realizado hasta ahora y mostraría una asociación beneficiosa entre ambos parámetros. “Además, han participado los investigadores principales de los artículos revisados, proporcionando datos inéditos para reunir los resultados del estudio”, comentó Jordi Salas-Salvadó, científico del CIBEROBN y la Universitat Rovira y Virgili.

Fuente: Jano.es

Para más información: https://jano.es/noticia-la-dieta-mediterranea-retrasa-el-30651#

eLearning | Posgrados 2020
Nutrición y Rugby
Federación Mexicana de Nutrición Deportiva

Nutrición y Rugby

ÚLTIMOS DIAS | CLICK AQUÍ