La microbiota oral de los niños podría predecir la obesidad

Publicado el 24 de septiembre de 2018


Las trayectorias de aumento de peso en la primera infancia están relacionadas con la composición de bacterias orales de niños de dos años, lo que sugiere que este aspecto poco estudiado de la microbiota infantil: la colección de microorganismos, incluidas bacterias beneficiosas que residen en la boca, podría servir como un indicador temprano para la obesidad infantil. 

El estudio es parte de un proyecto más grande con investigadores y médicos en el Centro Médico Milton S. Hershey de Penn State llamado INSIGHT. El estudio INSIGHT incluye casi 300 niños y evalúa si una intervención de crianza receptiva durante los primeros años de vida del niño puede prevenir el desarrollo de la obesidad. También está diseñado para identificar factores de riesgo biológicos y sociales para la obesidad.

"En este estudio, demostramos que la microbiota oral de un niño a los dos años de edad está relacionada con su aumento de peso durante los primeros dos años después del nacimiento", dijo Makova.

El tracto digestivo humano está lleno de una gran variedad de microorganismos, incluidas bacterias beneficiosas, que ayudan a garantizar una digestión adecuada y apoyan el sistema inmunitario. Esta "microbiota" se modifica a medida que cambia la dieta de una persona y puede variar mucho entre las personas. La variación en la microbiota intestinal se ha relacionado con la obesidad en algunos adultos y adolescentes, pero la posible relación entre la microbiota oral y el aumento de peso en los niños no se había explorado antes de este estudio.

Entre 226 niños del centro de Pensilvania, la microbiota oral de aquellos con aumento rápido de peso infantil, un fuerte factor de riesgo para la obesidad infantil, fue menos diversa, lo que significa que contenía menos grupos de bacterias. Estos niños también tenían una mayor proporción de Firmicutes a Bacteroidetes, dos de los grupos de bacterias más comunes que se encuentran en la microbiota humana.

Fuente: Intramed

Para más información: https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=93119

eLearning | Posgrados 2019
Auditoría en Servicios de Alimentos (Enfoque Peligro-Riesgo)
AADYND - Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas

Auditoría Servic. Alimentos

INICIA EN 30 DIAS | + INFO