La producción de frutas y verduras solo alcanza para la mitad de los argentinos

Publicado el 09 de enero de 2019


Desde el punto de vista nutricional la situación nacional es preocupante, muy lejos de lo recomendado por las instituciones internacionales y nacionales especializadas en nutrición. Los 400 gramos diarios o las 5 porciones de frutas y hortalizas recomendadas están muy alejadas de las dietas reales en Argentina.

Según los trabajos de Fernando Vilella con Sergio Britos, su equipo y algunos con colegas de la Universidad Austral, para llegar a satisfacer las necesidades debería duplicarse la actual producción, sin exportar nada. Es decir que a diferencia de otros grupos alimentarios producimos solo para 20 millones de personas.

Los dichos de que lo hacemos para 400 millones es solo en términos de calorías de productos, que además mayoritariamente son forrajes usados para producir alimentos balanceados.

La producción hortícola es generalmente periurbana en la mayoría de las especies, especialmente las más perecederas como las hojas y una parte de los frutos bajo invernadero como los tomates, pimientos, berenjenas y otros. Estos últimos fuera de estación se originan en núcleos de invernaderos ubicados en Corrientes o Salta. Hay también productores monoproducto como choclo en diversas localidades, o espárragos en Cuyo o papa/cebolla/zapallos o ajos en varias provincias.

Hoy las producciones periurbanas se generan en establecimientos de poca escala, con bajo nivel tecnológico, con tierra generalmente bajo alquiler, bajo acceso a asesoramiento profesional, desorganización comercial y con mucha informalidad en todo sentido.

eLearning | Posgrados 2019
Curso de Posgrado: Entrevista Motivacional en la Práctica Clínico-Nutricional
SAOTA - Sociedad Argentina de Obesidad y Trastornos Alimentarios

Entrevista Motivacional

ÚLTIMOS DIAS | CLICK AQUÍ