Trastornos Alimentarios - Publicado el 27 de febrero de 2024

Las redes sociales podrían provocar en los niños una percepción negativa de sus propios cuerpos

Las redes sociales podrían provocar en los niños una percepción negativa de sus propios cuerpos

Respondiendo a las necesidades emergentes de salud, la organización benéfica de salud mental para adolescentes stem4 lanza Worth Warrior, una aplicación gratuita basada en evidencia para ayudar a los jóvenes a superar la baja autoestima causada por una imagen corporal negativa.

Tres de cada cuatro (77%) niños y jóvenes ahora están descontentos con cómo lucen. Al mismo tiempo, casi la mitad (45%) de todos los jóvenes de 12 a 21 años dicen que son regularmente acosados por personas que conocen, o son hostigados en línea por su apariencia física: "Te veías mejor cuando estabas anoréxica", "Eres molesto y feo", "Un espeluznante de una película de terror", "Muévete, no hay espacio en el autobús, camina y pierde peso".

Casi todos (97%) los jóvenes utilizan redes sociales, acumulando un promedio de 3.65 horas al día en aplicaciones que se han convertido en una parte importante de sus vidas. Al buscar superar sentimientos negativos de baja autoestima sobre sus cuerpos, son cuatro veces más propensos (76%) a recurrir a aplicaciones de redes sociales como TikTok o Instagram que a hablar con amigos y familiares (18%).

Existe una ironía en esto, ya que la mayoría (69%) de los jóvenes también dicen que las redes sociales tienen un efecto negativo en su estado de ánimo, haciéndolos sentir estresados, ansiosos y deprimidos. Muchos de ellos (62%) están preocupados de que su salud mental esté siendo dañada por los contenidos impuestos a través de los algoritmos de las redes sociales, y por la cantidad de tiempo que pasan en las redes sociales. Con los jóvenes revisando compulsivamente sus teléfonos, la mayoría (95%) dice sentirse indefenso cuando se trata de abandonar su hábito en línea. Estos son los hallazgos más importantes de una nueva encuesta sobre 1024 jóvenes de 12 a 21 años, realizada por la organización benéfica de salud mental juvenil Stem4, que dice que se necesita una acción urgente con intervenciones más efectivas y basadas en evidencia en salud mental temprana, y la investigación para comprender mejor el impacto del contenido de las redes sociales en la salud mental de los jóvenes.

La organización benéfica de salud mental juvenil Stem4, con una subvención del NIHR, ha creado la aplicación Worth Warrior. Es una aplicación gratuita basada en evidencia para teléfonos móviles que tiene como objetivo ayudar a los jóvenes a superar problemas de imagen corporal negativa, baja autoestima y dificultades alimentarias o trastornos alimentarios en etapas tempranas.

La aplicación Worth Warrior, recomendada para edades de 12 años en adelante, ha sido desarrollada por la Dra. Nihara Krause, psicóloga clínica, en colaboración con jóvenes y con la retroalimentación de clínicos. Utilizando principios de la Terapia Cognitivo-Conductual para Trastornos Alimentarios (TCC-T), proporciona una variedad de actividades e información útiles, basadas en la idea de que los problemas relacionados con la alimentación y el cuerpo pueden ser abordados aprendiendo a desafiar y cambiar pensamientos, emociones y comportamientos negativos hacia la imagen corporal, y mejorar la baja autoestima subyacente