ONGs denunciaron posible contubernio entre legisladores e industria para no combatir la obesidad en México

Publicado el 23 de enero de 2019


Distintas organizaciones denunciaron este martes la falta de acciones por parte de los legisladores y el ejecutivo, para implementar acciones rotundas que combatan la emergencia epidemiológica por obesidad y diabetes que fue declarada en México en noviembre de 2016.

Una de las recomendaciones internacionales para enfrentar estas epidemias es implementar las medidas regulatorias necesarias que permitan a la población disminuir el consumo de alimentos y bebidas altamente procesados. Sin embargo, esta medida parece no llevarse a cabo en México, denuncian las organizaciones.

De un total de 53 iniciativas presentadas entre 2012 y 2018 para regular el consumo de alimentos y bebidas no saludables, el 56 % fueron aplazadas mientras que el 36 % se desecharon, y sólo el 3.8 % fueron aprobadas. Así lo aseguró el estudio titulado "La ¿(O)posición? Legislativa frente a la salud pública y la influencia de la industria de alimentos y bebidas", el cual fue realizado por la consultora especializada en la investigación y el análisis en políticas públicas PROBATIO.