- Publicado el 04 de enero de 2022

Prebióticos ayudarían a reducir el consumo de azúcar

Prebióticos ayudarían a reducir el consumo de azúcar

EL consumo excesivo de azúcar se ha relacionado con un mayor riesgo de enfermedades no transmisibles. El estrés y la ansiedad han sido indicados durante mucho tiempo influyentes en conductas alimentarias poco saludables.

Los prebióticos podrían ser una forma de influir en los comportamientos alimentarios poco saludable al reducir el estrés y la ansiedad. Los prebióticos pueden influir en el eje intestino-cerebro al alterar el crecimiento o la acción de ciertos géneros microbianos.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Surrey (Reino Unido) examinaron el impacto de la suplementación diaria con galacto-oligosacáridos (GOS) en la ingesta de nutrientes y las relaciones con la microbiota intestinal. Para realizar este estudio se utilizó una cohorte de 48 mujeres sanas entre los 18 y 25 años.

Los autores habrían descubierto que las participantes que utilizaron los suplementos de GOS consumieron un 4,1% menos de azúcar y un 4,3% menos de calorías procedentes de los carbohidratos, que las mujeres del grupo placebo. Curiosamente, según este estudio, también se observó que las mujeres que tomaron los suplementos de GOS consumieron alrededor de un 4,2% más de energía procedente de las grasas.

Según los resultados observados por los investigadores de Surrey, los suplementos prebióticos modificarían la composición del microbioma intestinal, aumentando los niveles de Bifidobacterium. Estos cambios se asociaron a la ingesta nutricional durante un periodo de cuatro semanas. 

Los autores concluyen que el aumento de Bifidobacterium a través de la suplementación con GOS podría ayudar a mejorar la composición del intestino, al modificar el deseo de carbohidratos específicos y aumentar la disponibilidad de Bifidobacterium cuando el consumo de fibra se encuentra por debajo de niveles recomendados, sin compromiso del apetito.