Obesidad - Publicado el 12 de mayo de 2022

Restricción calórica con o sin restricción de tiempo

Restricción calórica con o sin restricción de tiempo

La evidencia existente que compara los métodos de restricción calórica continua y el de restricción alimentaria por tiempo o ayuno intermitente muestra resultados variados. Por este motivo no hay una recomendación estandarizada en relación a un método u otro para el tratamiento del  sobrepeso u obesidad.

Teniendo esto en consideración, investigadores de la Universidad Médica del Sur de Guangzhou (China) realizaron un ensayo clínico aleatorizado que comparó las diferencias en pérdida de peso entre pacientes sometidos a restricción calórica continua frente a restricción calórica continua y alimentaria por tiempo. Para llevar a cabo este trabajo, se incluyeron adultos con índice de masa corporal entre 28 y 45 kg/m2 sin diabetes, enfermedad renal, daño hepático o antecedente de evento cardiovascular 12 meses antes del ingreso al estudio.

El estudio incluyó a 139 pacientes con una edad media de  32 años. Todos recibieron terapia de restricción calórica continua (1.500 a 1.800 kcal en hombres y 1.200 a 1.500 kcal en mujeres) por un año; 69 fueron aleatorizados a la restricción alimentaria por tiempo, que consistió en el consumo de sus calorías asignadas en un periodo de ocho horas al día (8:00 a 16:00 horas). De forma relevante, el porcentaje de adherencia fue de 84% y 83% en el grupo de restricción calórica y alimentaria por tiempo y el de restricción calórica, respectivamente.

En primer lugar se evaluó la diferencia de peso entre la medición basal y a los 12 meses. En segundo lugar, se valoraron el cambio de la circunferencia abdominal, grasa corporal, niveles de glucosa, lípidos y presión arterial.

EL grupo de intervención combinada redujo 8 kg, mientras que el otro grupo disminuyó 6,3 kg, una diferencia absoluta de 1,8 kg que no se consideró significativa . Asimismo, hubo reducciones similares entre los grupos en circunferencia abdominal, índice de masa corporal y grasa corporal. Tampoco hubo diferencias significativas en presión arterial, niveles de glucosa o valores del perfil de lípidos.

En base a los resultados obtenidos, los autores concluyen que no parecería existir un beneficio añadido de la restricción alimentaria por tiempo sobre la restricción calórica continua.

Full text: https://www.nejm.org/doi/10.1056/NEJMoa2114833

Fuente: Medscape

Para más información: https://espanol.medscape.com/verarticulo/5908973#vp_2