Sarcopenia y mortalidad en diferentes condiciones clínicas

Publicado el 08 de mayo de 2021


La sarcopenia se definió por primera vez como la pérdida de masa muscular relacionada con la edad, tal como la introdujo Rosenberg en 1989. Desde entonces, se propusieron varias definiciones operativas de sarcopenia, que incluyen principalmente la fuerza muscular (p. Ej., Fuerza de prensión) y función (p. Ej., Velocidad de la marcha).

Sin embargo, la masa muscular sigue siendo uno de los fenotipos centrales en la definición de sarcopenia; el Grupo de Trabajo Asiático sobre Sarcopenia definió la sarcopenia como “pérdida de masa muscular esquelética relacionada con la edad más pérdida de fuerza muscular y / o rendimiento físico reducido”.

La pérdida de masa muscular no solo se debe a factores relacionados con la edad, sino que también se debe a otras razones, como las comorbilidades. Hay varios factores de riesgo conocidos de pérdida de masa muscular.

En este estudio, se realizó una búsqueda sistemática en PubMed, Cochrane Library y Embase de estudios de cohortes publicados antes del 20 de diciembre de 2017 que examinaron la relación entre masa magra y mortalidad.

Se identificó un total de 9602 artículos a partir de la búsqueda sistemática y se incluyeron en el metanálisis 188 estudios con 98 468 participantes de 34 países.

Aunque el riesgo de mortalidad en personas con baja masa magra en una amplia gama de poblaciones parece ser constante, se desconoce si la relación se ve alterada por los métodos de medición y el análisis estadístico. Ahora se pueden extraer pruebas sólidas del metanálisis actual que incluye 188 estudios con datos de aproximadamente 98.000 participantes. Hasta donde sabemos, este es el primer estudio que investigó exhaustivamente la relación entre la masa magra y la mortalidad con los análisis únicos en personas con diferentes condiciones de salud.

El estudio integral actual investigó el efecto de la masa magra con más detalle que los estudios anteriores. Los metanálisis anteriores evaluaron el impacto de la masa magra en la mortalidad en una población en particular, como las personas en espera de un trasplante de hígado o las personas con cirrosis hepática, tumores y posoperatorio. Algunos estudios incluyeron métodos menos validados, como el ángulo de fase y el músculo medio del brazo en el metanálisis.

Nuestro estudio destaca que la disminución de la masa magra es un indicador de pronóstico importante en las poblaciones que envejecen y padecen enfermedades comunes. Aunque el índice de masa corporal (IMC) se mide comúnmente en la práctica clínica, no puede diferenciar la masa magra de la masa grasa.

Fuente: Intramed

Para más información: https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=97831