Otros - Publicado el 30 de agosto de 2021

Se espera que los casos de cáncer aumenten un 67% en América Latina para el 2030

Se espera que los casos de cáncer aumenten un 67% en América Latina para el 2030

En los últimos años América latina ha logrado avances en la reducción del cáncer y en el tratamiento, sin embargo, aún es escasa la prevención y la atención médica. Por esto mismo “The Economist Intelligence Unit” ha realizado un estudio donde establece algunas alertas y revela que los sistemas de salud no están preparados para satisfacer la creciente demanda en la región. 

Este estudio indicó que para el 2030 el cáncer será responsable de la muerte de un millón de personas al año, ya que la tasa de mortalidad en América Latina es el doble que la de los países desarrollados debido a la falta de tratamiento y diagnóstico. Sin embargo, el envejecimiento es el principal factor de riesgo debido a las tendencias demográficas a largo plazo, al igual que los países de bajo ingreso por la falta de higiene, vacunas, la falta de acceso a mamografías o Papanicolau, al igual que la falta de concientización. 

El cáncer además de afectar la salud también genera importantes costos económicos para los pacientes, familias y los sistemas de salud pública, y la probabilidad de tener una falta de acceso a los tratamientos como radioterapia o quimioterapia. 

Para ver como el COVID-19 ha afectado el futuro de la oncología ir a la nota original.