Cáncer - Publicado el 03 de marzo de 2022

Seguir una dieta a base de vegetales y pescados podría reducir el riesgo de desarrollar cáncer

Seguir una dieta a base de vegetales y pescados podría reducir el riesgo de desarrollar cáncer

Investigadores de la Unidad de Epidemiología del Cáncer (CEU) de Oxford Population Health analizaron datos de más de 472.000 participantes en el Biobanco del Reino Unido para investigar la asociación entre la dieta y el riesgo de cáncer. 

Los participantes británicos (de entre 40 y 69 años) fueron reclutados entre 2006 y 2010 y completaron cuestionarios sobre la frecuencia con la que comían carne y pescado.
En el momento de apuntarse se les preguntó por su frecuencia de consumo de carne procesada, carne de res, cordero, cerdo, pollo, pavo u otras aves, pescado graso y no graso. Los participantes eligieron una frecuencia de ingesta que fue desde "Nunca" hasta "Una o más veces al día".

Los participantes se clasificaron en carnívoros habituales (quienes comieron carne más de 5 veces a la semana), carnívoros bajo (consumo menor a 5 veces por semana), comedores de pescado (nunca consumieron carne, pero comen pescado) y vegetarianos (que también incluyó veganos). Los participantes fueron seguidos durante un promedio de once años a través de la vinculación a los registros de salud pública.

Durante el período de seguimiento, 54.961 participantes (12%) desarrollaron cáncer. Todas las dietas que conllevaron un consumo menor de carne mostraron menores probabilidades de padecerlo. 

En comparación con los consumidores habituales de carne, el riesgo de desarrollar cualquier tipo de cáncer fue menor en los consumidores de poca carne (2 % menos). El riesgo fue un 10% menor en los que comían pescado y hasta un 14% más bajo en los vegetarianos.

No obstante, los investigadores remarcan que existen otros factores que también pueden vincularse a este tipo de enfermedades que asimismo deberían tenerse en cuenta y señalan que serán necesarias nuevas investigaciones que evalúen el riesgo de cáncer en cohortes con un mayor número de vegetarianos para explorar con mayor detalle las posibles explicaciones de estas diferencias observadas.

Full text: https://bmcmedicine.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12916-022-02256-w