Situación actual de la obesidad infantil en México

Publicado el 19 de marzo de 2021


En México la prevalencia de obesidad aparte de afectar la salud pública implica importantes gastos económicos por lo que sigue siendo un serio problema en México.

El sobrepeso y la obesidad vienen de la interacción de diferentes factores tales como factores genéticos, ambientales y de estilo de vida, al igual que alguna afectación en la microbiota intestinal creada por un desequilibrio entre la ingesta calórica y el gasto energético (la evidencia del número de copias de un gen determinado es muy importante ya que la dieta del mexicano es rica en carbohidratos y grasas lo cual viene relacionado con sedentarismo y un alto consumo de bebidas azucaradas provocando cambios en la microbiota intestinal).

Evidentemente la obesidad infantil en México es un serio problema de salud pública, ya que ésta involucra los factores anteriores, así como diferentes aspectos sociales que se viven en el país que de igual forma afectan indirectamente en la prevalencia del sobrepeso y la obesidad infantil. Uno de los principales factores que impulsan este problema es el anuncio del refresco en programas televisivos infantiles a cualquier hora, posicionando a México como el principal consumidor de refresco, aunado al sedentarismo que los niños tienen en sus hogares. Cabe destacar que la occidentalización de la dieta aumenta la disponibilidad de alimentos procesados y disminuye la importancia de una actividad física adecuada.

Por esto mismo es importante reforzar temas de nutrición y alimentación tanto en niños como en padres de familia para así prevenir el desarrollo de otras patologías, ya que diversos estudios han demostrado que los hábitos alimenticios se desarrollan a muy temprana edad, y es importante crear una conciencia sobre la alimentación. Si a los niños se les enseña desde la infancia a consumir alimentos saludables, este tipo de hábitos persistirán durante la edad adulta disminuyendo la prevalencia de obesidad y sobrepeso del país.

Fuente: SciELO Nutrición hospitalaria

Para más información: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112019000200463

eLearning | Posgrados 2021