Superalimentos, ¿Existen realmente o son un producto de marketing?

Publicado el 24 de abril de 2021


Los superfoods son un grupo de alimentos con alto valor nutrimental los cuales aportan benéficos a la salud, tales como la quínoa, chía, açai, espirulina, etc. Todos estos alimentos son muy populares hoy en día debido a la publicidad y las redes sociales, ya que con utilizar únicamente la terminología “superfoods” logran vender más de lo normal a un público que busca innovar nutricionalmente en su dieta y estilo de vida.

El objetivo de este estudio es aclarar si los superfoods constituyen a un producto de marketing, o si realmente constituyen un tipo de alimento con alto nivel nutricional. Para esto se realizó una revisión bibliográfica de artículos relacionados con los superfoods, al igual que un análisis de la regulación.

Los resultados indicaron que estos alimentos están para quedarse debido a la popularidad que han obtenido, y por otra parte el propio nombre “superfoods” puede inducir a un error al suponer unas propiedades superiores a las del resto de alimentos. Hoy en día los alimentos tradicionalmente empleados en la zona mediterránea ya cuentan con muchas ventajas nutricionales y benéficas para salud, la diferencia es que los “superfoods” al ser alimentos nuevos con nombres exóticos para la población resulta ser más correcto integrarlos, por lo que hoy en día se emplean en su mayoría, como un producto de marketing, teniendo como consecuencia un aumento en las ventas.

Para ver más a detalle la investigación realizada ir a la nota original

Fuente: Facultad de Farmacia Universidad Complutense

Para más información: http://147.96.70.122/Web/TFG/TFG/Memoria/CARLOS%20GARCIA%20RUFO.pdf

eLearning | Posgrados 2021