Patologías Digestivas - Publicado el 09 de septiembre de 2021

Ultraprocesados y riesgo de enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa

Ultraprocesados y riesgo de enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa

Ante la creciente incidencia de enfermedad inflamatoria intestinal en las regiones en proceso de occidentalización, un grupo de investigadores analizó la asociación entre el aumento del consumo de alimentos ultraprocesados y el riesgo de enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa.

A tal fin, se realizó un estudio de cohorte prospectivo de tres cohortes de profesionales de la salud en los Estados Unidos: el Estudio de salud de las enfermeras (1986-2014), el Estudio de salud de las enfermeras II (1991-2017) y el Estudio de seguimiento de los profesionales de la salud ( 1986-2012).

El estudio incluyó a 245,112 participantes. Se documentaron 369 de enfermedad de Crohn y 488 casos de colitis ulcerosa. La mediana de edad en el momento del diagnóstico fue de 56 años.

En comparación con los participantes en el cuartil más bajo de consumo de alimentos ultraprocesados, aquellos en el cuartil más alto habrían tenido un riesgo significativamente mayor de desarrollar enfermedad de Crohn.

Entre los diferentes subgrupos de la alimentos ultraprocesados, panificados y alimentos para el desayuno; comidas congeladas o listas para consumir / calentar en conserva; y las salsas, quesos, pastas para untar y jugos de carne mostraron las asociaciones positivas más fuertes con el riesgo de enfermedad de Crohn. En cambio, no se habría encontrado una asociación consistente entre la ingesta de alimentos ultraprocesados y el riesgo de colitis ulcerosa.

En conclusión, una mayor ingesta de alimentos ultraprocesados se habría asociado con un mayor riesgo de enfermedad de Crohn incidente. Los autores sugieren que se necesitarían más estudios para identificar componentes dietéticos específicos que contribuyan a tal asociación.

Fuente: IntraMed

Para más información: https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=99126