Adulto Mayor - Publicado el 30 de enero de 2020

Un estudio asocia el consumo de flavonoles con menor riesgo de Alzheimer

Un estudio asocia el consumo de flavonoles con menor riesgo de Alzheimer

Un grupo de investigadores ha realizado un seguimiento a 921 personas sin demencia durante aproximadamente seis años. La investigación comenzó cuando los pacientes contaban con 81 años de media. Durante su desarrollo, 220 individuos fueron diagnosticados con un posible caso de Alzheimer.

El estudio ha encontrado evidencias de que las personas que tenían una dieta más rica en flavonoles reportaban alrededor de un 50% menos de probabilidades de desarrollar Alzheimer que aquellas con un consumo más reducido.

Los flavonoles son un tipo de flavonoides. Si bien investigaciones anteriores habrían relacionado los flavonoides con un menor riesgo de enfermedad de Alzheimer, poco se sabía sobre el impacto específico de los flavonoles.

Las personas que tenían una dieta más rica en flavonoles reportaron alrededor de un 50% menos de probabilidades de desarrollar alzhéimer que aquellas cuyo consumo de frutas, verduras y té era más reducido.

Para la elaboración del estudio los investigadores pidieron a los participantes que completaran una serie de cuestionarios anuales en los que se recogía la frecuencia con la que ingerían estos alimentos. Además se les habrían realizado pruebas cognitivas y otras evaluaciones periódicas para determinar si los sujetos habían desarrollado la enfermedad.

El equipo analizó la información dietética recogida para realizar el recuento del consumo medio total de cada participante, atendiendo a cuatro flavonoles: kaempferol (presente en la col rizada, frijoles, té, espinacas y brócoli), quercetina (presente en col rizada, tomates, manzanas y té), miricetina (presente en el té, vino, col rizada, naranjas y tomates) e isohamnetin (presente en peras, aceite de oliva, vino y tomate).

A pesar de que el 15% de los sujetos que consumieron más flavonoles desarrollaron la enfermedad, la posibilidad de desarrollo aumentó en un 54% en aquellos que no consumieron altos niveles de fruta, verdura y té. Una diferencia que se ha mantenido incluso después de que los investigadores tuvieran en cuenta factores como diabetes, infarto de miocardio, hipertensión o accidente cerebrovascular.

Según el estudio, las personas con un mayor consumo de flavonol tenían un 48% menos de probabilidades de padecer Alzheimer que aquellas que reportaron un consumo más reducido.

Los investigadores señalan que, tras la observación de los cuatro tipos diferentes de flavonoles, han descubierto que el consumo más alto de isorhamnetina o miricetina estaba relacionado con un 38% de probabilidades más bajas de desarrollar la enfermedad.

Un mayor consumo de kaempferol se ha relacionado con una reducción del riesgo del 51%, mientras que el consumo de quercetina pareciera no estar vinculado a la reducción del riesgo de padecer Alzheimer.

“Mantener una dieta saludable y variada, con una buena socialización, ejercicio físico y mantenerse activo mentalmente son elementos importantes para mantener la salud de nuestro cerebro y pueden marcar la diferencia”, concluye el autor principal del estudio, el doctor Thomas Holland de la Universidad Rush de Chicago (Estados Unidos).

Abstract: https://n.neurology.org/content/early/2020/01/29/WNL.0000000000008981