Una dieta rica en frutas, verduras, legumbres y cereales podría disminuir los gases de efecto invernadero

Publicado el 06 de octubre de 2020


El estudio fue coordinado por investigadores de la Unidad de Nutrición y Cáncer del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), y publicado recientemente en la revista científica 'European Journal of Public Health'.

Según los datos arrojados por la investigación, una disminución en el consumo de carne roja y procesada no sólo reduciría este tipo de emisiones, sino que mejoraría la 'salud planetaria', ya que este tipo de gases son responsables del cambio climático. Este hecho también podría tener un efecto directo sobre la salud humana, ya que el nivel de los GEI derivados de la dieta estarían implicados en la mortalidad por enfermedades coronarias y diabetes tipo 2.

La estudio se ha realizado a través de la cohorte EPIC de España que sigue a 40.621 personas de las comunidades de Asturias, Murcia, Navarra, País Vasco y la provincia de Granada desde hace casi tres décadas. Los valores de emisión de los GEI de cada uno de los alimentos se han obtenido de una revisión internacional que representaría la base de datos más completa que existe hasta la actualidad.

En base a estos datos, el consumo de carne roja y procesada origina el 41% de las emisiones de GEI de la dieta en la cohorte española y sólo un 11 % sería derivado del consumo de frutas, verduras, legumbres y cereales. Las emisiones del consumo de carne roja y procesada de la dieta habrían sido 4,7 veces más altas en grandes consumidores de carne roja (más de 140 g/día) que en quienes consumían menos de 70 g/día.

El estudio pondría de manifiesto además, por primera vez, una asociación directa entre el nivel de emisiones de GEI de la dieta con el riesgo de mortalidad. El riesgo de sufrir una enfermedad coronaria aumentaría en un 26% en el caso de niveles más altos de emisiones de GEI y el riesgo de desarrollar una diabetes tipo 2 se incrementaría en un 24%.

"Estos datos demostrarían la profunda interrelación entre la salud humana y la 'salud planteria'", señaló el primer autor de este estudio e investigador de la Unidad de Nutrición y Cáncer del ICO-IDIBELL, Carlos A. González.

eLearning | Posgrados 2020
Curso Internacional de Nutrición Deportiva
Federación Mexicana de Nutrición Deportiva y TecSalud de Monterrey

Curso Internacional de Nutrición Deportiva

ÚLTIMOS DIAS | CLICK AQUÍ