Una molécula contra la obesidad

Publicado el 08 de enero de 2019


Los expertos daneses analizaron a 53 voluntarios con obesidad y los dividieron en cuatro grupos, dos de ellos realizaron actividad física o una rutina de bicicleta durante 12 semanas y los otros dos permanecieron sedentarios. De entre los grupos activos, uno recibió tocilizumab –un anticuerpo monoclonal que bloquea la señalización de la IL-6, aprobado para la artritis reumatoide- y el otro solo un placebo. En todos ellos se usó resonancia magnética para evaluar la masa de tejido graso visceral tanto al principio como al final del estudio.

En los grupos de placebo, el ejercicio redujo el tejido graso visceral en 225 gramos de media (un 8%), en comparación con los que no practicaron ningún deporte. Sin embargo, en aquellos que fueron tratados con tocilizumab este efecto se revertía. 

En los grupos de ejercicio, este medicamento también aumentó la masa de tejido graso visceral en cerca de 278 gramos en comparación con el placebo. Además, observaron un aumento considerable en el colesterol total y en LDL en comparación con placebo, tanto en el grupo de ejercicio como en el sedentario. 

“Hasta donde sabemos, este es el primer estudio que muestra que la interleucina-6 tiene un papel fisiológico en la regulación de la masa grasa visceral en los humanos, que se caracteriza por ser pro inflamatoria, metabólicamente activa y susceptible a lipólisis”, destacó la doctora Anne-Sophie Wedell-Neergaard, primera autora del estudio.

Los investigadores advirtieron que la IL-6 puede tener efectos diversos sobre la inflamación, dependiendo del contexto. Por ejemplo, observaron elevaciones crónicas de la proteína en pacientes con obesidad grave, diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares, por lo que podría actuar de forma diferente en personas sanas y enfermas.

Como una alternativa más eficiente, los científicos plantean un ejercicio intermitente de alta intensidad para conseguir mayores efectos sobre la masa grasa subcutánea y abdominal al inducir adaptaciones celulares en el músculo esquelético, que son proporcionales a la intensidad del ejercicio e involucran incrementos en la síntesis de proteínas tanto estructurales como de transporte de sustratos y enzimas involucradas en la respiración mitocondrial.

eLearning | Posgrados 2019
XIII Curso a Distancia de Diabetes Mellitus tipo 2
Universidad Austral - Facultad de Ciencias Biomédicas

Diabetes Mellitus tipo 2

ÚLTIMOS DIAS | CLICK AQUÍ