Enf. Cardiovasculares - Publicado el 24 de mayo de 2022

Variedad de frutas y verduras consumidas y perfil cardiometabólico

Variedad de frutas y verduras consumidas y perfil cardiometabólico

Participantes en un estudio, llevado a cabo por un grupo investigador de la Unidad de Nutrición Humana de la URV-IISPV, con un riesgo cardiovascular alto, consiguieron reducir su peso corporal y el perímetro de la cintura después de un año

El consumo de cantidad y variedad de frutas y verduras estaría asociado con una mejora del perfil cardiometabólico en personas con alto riesgo cardiovascular. Este es uno de los principales resultados de una investigación realizada por la Unidad de Nutrición Humana de la Universidad Rovira i Virgili (URV), en la cual, los participantes del estudio que habían aumentado la variedad en el consumo de frutas y verduras tenían niveles de glucemia más bajos, un menor peso corporal y un perímetro de cintura más reducido tras un año de seguimiento. Además, al incrementar de forma conjunta la variedad y la cantidad de frutas y verduras, la mejora del perfil cardiometabólico fue más significativa tras un año de seguimiento en comparación con el aumento de la cantidad y variedad de estos alimentos por separado.

Para realizar este estudio, los investigadores han analizado el consumo de frutas y verduras de 6.647 participantes con alto riesgo cardiovascular. Además, han evaluado algunos parámetros que definen el riesgo cardiometabólico de las personas, como son los niveles de triglicéridos y de colesterol LDL y HDL en sangre, la presión arterial, la glucemia, el peso corporal y el perímetro de la cintura.

Estudios epidemiológicos anteriores habrían demostrado que el consumo de frutas y verduras estaría relacionado con una mejora del perfil cardiometabólico en adultos y población de avanzada edad. La disminución del riesgo cardiometabólico podría deberse fundamentalmente a la actividad antioxidante, antiinflamatoria, antiaterogénica y antimutagénica que ejercen los distintos fitoquímicos (carotenoides, vitaminas, polifenoles, fibra dietética, entre otros) presentes en las frutas y verduras. 

Sin embargo, la mayoría de estos estudios se han centrado únicamente en evaluar la cantidad de frutas y verduras, dejando a un lado la variedad, que a su vez refleja el distinto contenido en fitoquímicos de los diferentes grupos de frutas y verduras consumidos. 

Los investigadores destacan la importancia del consumo de una variedad y cantidad diaria de frutas y verduras para mejorar el perfil cardiometabólico, especialmente en personas de alto riesgo cardiovascular.

Abstract: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35411026/