Vitamina D para prevenir infecciones respiratorias agudas

Publicado el 15 de abril de 2020


Las infecciones agudas del tracto respiratorio son una de las principales causas de morbilidad y mortalidad a nivel mundial. Los estudios de observación informan asociaciones independientes consistentes entre las bajas concentraciones séricas de 25-hidroxivitamina D (el principal metabolito circulante de la vitamina D) y susceptibilidad a la infección aguda del tracto respiratorio.

Para identificar los factores que podrían explicar la heterogeneidad observada de los resultados de los ensayos controlados aleatorios, se realizó un metanálisis de DPI basado en los 25 ensayos controlados aleatorios de suplementos de vitamina D para la prevención de la infección aguda del tracto respiratorio que se completaron hasta finales de diciembre 2015.

Métodos: Revisión sistemática y metanálisis de datos de participantes individuales (DPI) de ensayos controlados aleatorios.

Resultados: Nuestra búsqueda identificó 532 estudios únicos que fueron evaluados para elegibilidad; de estos, 25 estudios con un total de 11 321 participantes asignados al azar cumplieron con los criterios de elegibilidad. Se buscaron y obtuvieron DPI para los 25 estudios.

Se obtuvieron datos de resultado para el análisis primario de la proporción de participantes que experimentaron al menos una infección aguda del tracto respiratorio para 10 933 (96,6%) de los participantes asignados al azar.

Resultados totales

La suplementación con vitamina D resultó en una reducción estadísticamente significativa en la proporción de participantes que experimentaron al menos una infección aguda del tracto respiratorio (odds ratio ajustado 0.88, IC del 95% 0.81 a 0.96, P = 0.003).

También se observaron efectos protectores estadísticamente significativos de la vitamina D para los análisis en un solo paso de la tasa de infección aguda del tracto respiratorio (tasa de incidencia ajustada 0,96, intervalo de confianza del 95%: 0,92 a 0,997, P = 0,04), pero no para el análisis del tiempo hasta la primera infección aguda del tracto respiratorio.

Los análisis de dos pasos también mostraron efectos consistentes para la proporción de participantes que experimentaron al menos una infección aguda del tracto respiratorio (odds ratio ajustado 0.80, 0.69 a 0.93, P = 0.004), tasa de infección aguda del tracto respiratorio, y tiempo hasta la primera infección aguda del tracto respiratorio. Esta evidencia se evaluó como de alta calidad.

Los resultados revelaron que el tratamiento diario o semanal con vitamina D se asoció con un mayor grado de protección contra la infección aguda del tracto respiratorio entre los participantes con concentraciones basales de 25-hidroxivitamina D circulantes inferiores a 25 nmol / L que en el análisis no estratificado.

Además, el uso de vitamina D diaria o semanal también protege contra la infección aguda del tracto respiratorio entre los participantes con concentraciones iniciales más altas de 25-hidroxivitamina D. Los efectos protectores de la suplementación diaria o semanal con vitamina D fueron estadísticamente significativamente mayores en el subgrupo de participantes con deficiencia profunda de vitamina D.

La administración de suplementos de vitamina D en dosis en bolo no ofreció ninguna protección contra la infección aguda del tracto respiratorio, incluso cuando se administró a aquellos con concentraciones circulantes de 25-hidroxivitamina D menores de 25 nmol/L.

Fuente: Intramed

Para más información: https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=95900

eLearning | Posgrados 2021