Obesidad - Publicado el 07 de octubre de 2025

¿Semaglutida en diálisis?

¿Semaglutida en diálisis?

En un estudio recientemente presentado en la reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), se evaluaron eventos adversos en 34.064 participantes de 4 ensayos aleatorizados sobre agonistas del GLP1 (aGLP-1) -SUSTAIN-6, SELECT, FLOW y SOUL-. Con excepción de SELECT, entre los criterios de inclusión del resto de los ensayos, los pacientes tenían diagnóstico de diabetes tipo 2.

Los pacientes recibieron en forma aleatoria semaglutida o placebo al inicio del ensayo.

Del total de participantes, 307 (0,9%) iniciaron diálisis durante el estudio, incluyendo a 141 que recibieron semaglutida y 166 que recibieron placebo. El 50% de los pacientes que recibía semaglutida al inicio y el 56% del grupo que recibía el placebo, continuó con el mismo tratamiento al iniciar la terapia sustitutiva renal. 

El estudio se enfocó en eventos adversos graves, eventos adversos que condujeran a discontinuar el tratamiento en forma permanente y eventos cardiovasculares mayores.

Los pacientes presentaban características similares en ambos grupos, con una edad promedio de 64,4 años en el grupo que recibía aGLP-1 y 65,1 años entre el grupo control. 74% Fueron hombres.

Luego de una media de seguimiento de 1,15 años desde el inicio de la diálisis, no se observaron diferencias significativas entre ambos grupos con respecto al desarrollo de eventos adversos serios, incluyendo afecciones cardíacas, infecciones, trastornos gastrointestinales, o eventos adversos que requirieran discontinuar el tratamiento. Tampoco se observaron diferencias significativas en cuanto a eventos cardiovasculares mayores o mortalidad general. La frecuencia de hipoglucemia fue similar en ambos grupos.

Sin embargo, el trabajo presenta limitaciones, dado que los participantes no fueron aleatorizados al inicio de la diálisis y, conociendo que la semaglutida tiene beneficios en el desarrollo de eventos cardiovasculares mayores, mortalidad general y progresión a diálisis de personas con enfermedad renal crónica, el uso previo del aGLP-1, podría generar sesgos en la cohorte. Además, el estudio presenta conflictos de interés, dado que recibió financiamiento de laboratorios que comercializan semaglutida.

 

Para más información, acceda al artículo original: http://medscape.com/viewarticle/semaglutide-shows-safety-patients-dialysis-2025a1000qkt?ecd=wnl_tp10_daily_251005_MSCPEDIT_etid7769528&uac=478978BN&impID=7769528

Fuente: Medscape

Para más información: https://www.medscape.com/today