Cambios paradigmáticos en Nutrición. Preponderancia de la terapéutica nutricional digesto-absortiva.

Publicado el 17 de abril de 2019


“ Los paradigmas son realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica" Thomas Kuhn

En los últimos 10 años ha habido cambios paradigmáticos en el manejo de las enfermedades digesto-absortivas.

La ciencia de la Nutrición es relativamente nueva y en el último tiempo se han contrastado saberes estructurados con saberes emanados de la evidencia científica; con creciente reconocimiento de su importancia.

 Muchos de los cambios en la nutrición clínica han sido asociados con:

a) La introducción de estándares

b) La elaboración de normas de consenso

c) La implementación de la práctica basada en la evidencia

Ha cobrado valor la alimentación como factor de riesgo, la visión etiopatogénica del alimento, la mirada del alimento como disparador de síntomas, la dietoterapia como coadyuvante o como tratamiento de primera línea.

Es de destacar la mirada integral del alimento como herramienta terapéutica. El hombre no se alimenta habitualmente con mezclas de sustancias químicamente  definidas, como sería el caso de una alimentación por vías de excepción, enteral o parenteral. Los alimentos son mezclas químicas, mixtas y complejas, que además contienen una diversidad de sustancias que no son nutrientes, pero son biológicamente activas.

Un actor principal: la microbiota

El tracto gastrointestinal entra en íntimo contacto con alimentos y nutrientes, los cuales modelan el perfil de nuestra microbiota intestinal. El consumo de nutrientes afecta la composición de la microbiota   y proporciona sustratos para el metabolismo microbiano. La microbiota intestinal se considera un  “órgano metabólico” que  produce pequeñas moléculas que son absorbidas por el huésped  y afectan a muchos procesos fisiológicos importantes. El equilibrio entre la flora bacteriana y el huésped puede optimizarse mediante la utilización de prebióticos, probióticos, o un transplante de materia fecal.

Las nuevas ciencias ómicas

El concepto de ciencias ómicas recoge aquellas disciplinas como la genómica, la proteómica, la transcriptómica, la metabolómica.

La genómica forma parte integral de las ciencias biomédicas y ha comenzado a modificar la práctica clínica a través de mejores métodos de diagnóstico y pronóstico o un mejor tratamiento.

Durante mucho tiempo el hombre fue detrás del estudio del genoma humano. Hoy la epigenética, entendida como la influencia del medio ambiente sobre la genética,   está siendo estudiada minuciosamente y su impacto puede ser externo y/o interno.

El efecto externo está determinado por la temperatura, cantidad de luz, humedad ambiental, gases contaminantes, presión atmosférica, entre otros.

 El efecto interno está determinado principalmente por la dieta.

La nutrigenómica es la influencia de la nutrición sobre la genética.

 La nutrigenética es la respuesta de la genética a los nutrientes.

Una mejor comprensión de la interacción entre los genes, los fenotipos, alimentos y microbioma proporcionará importantes conocimientos para una medicina de precisión.

La nutrición personalizada es un concepto emergente que utiliza un algoritmo de aprendizaje de esta “maquinaria” para predecir respuestas metabólicas a las comidas. Esta herramienta tiene amplias implicancias para el cuidado individualizado del paciente mediante la modificación dietética.

La investigación a largo plazo con ensayos clínicos bien diseñados para evaluar una mayor variedad de componentes alimentarios será útil para hacer recomendaciones dietéticas específicas a los pacientes.

Fuente: Prof. Dra Andrea González

eLearning | Posgrados 2019
Curso sobre Interacción Fármaco-Nutriente
Academia Española de Nutrición y Dietética

Interacción Fármaco-Nutriente

INICIA EN 4 DIAS | INSCRÍBETE