Alimentos y Nutrientes - Publicado el 08 de marzo de 2022

Consumo de pescado graso o magro y riesgo de enfermedad cardiovascular y mortalidad

Consumo de pescado graso o magro y riesgo de enfermedad cardiovascular y mortalidad

El consumo de pescado se asociaría con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV). Esto podría atribuirse en parte al alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga. Pero hasta la fecha no estaría claro si los efectos beneficiosos del consumo de pescado son compartidos tanto por el pescado graso y el pescado magro. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo fue exponer las evidencias actuales sobre la relación entre la ingesta de pescado graso o magro y el riesgo de eventos cardiovasculares y de mortalidad global.

Los investigadores realizaron una búsqueda sistemática en PubMed, Web of Science y Embase hasta mayo de 2021 de con diseño prospectivo realizado en humanos que proporcionaran datos para las categorías de consumo de pescado más altas frente a las más bajas. 

Se observó una asociación inversa entre el pescado graso con la incidencia de cardiopatía isquémica, con la mortalidad por cardiopatía isquémica y con la mortalidad total. En cambio, estos resultados no fueron encontrados en el caso del pescado magro. Las estimaciones resumidas de la incidencia y la mortalidad por ECV no mostraron una asociación significativa con ambos consumos (ingesta de pescado graso y magro).

En conclusión, los resultados de este estudio remarcan que los beneficios para la salud vinculados al consumo de pescado podrían deberse de forma muy importante a los pescados grasos. Es necesario continuar las investigaciones para estudiar algunas cuestiones en relación con las relaciones dosis-respuesta y en la evaluación de todos los mecanismos que relacionan los ácidos grasos omega-3 de cadena larga y otros componentes del pescado graso con una disminución del riesgo de cardiopatía y mortalidad global.

Abstract: https://doi.org/10.1093/advances/nmac006