Obesidad - Publicado el 18 de octubre de 2022

El ejercicio puede modificar el tejido adiposo mejorando la salud, incluso sin perder peso

El ejercicio puede modificar el tejido adiposo mejorando la salud, incluso sin perder peso

Investigadores de la Universidad de Michigan examinaron los efectos de tres meses de ejercicio en personas con obesidad. Sorprendentemente, el ejercicio de intensidad moderada y alta produjo los mismos cambios positivos en la composición y estructura del tejido graso, y las células grasas se encogieron un poco incluso sin perder peso.

El estudio liderado por Jeffrey Horowitz, tuvo como objetivo una mejor comprensión de los efectos del ejercicio en la salud metabólica en personas con obesidad. Para esto, se colocó a 36 adultos con obesidad en un grupo de ejercicio de intensidad moderada (45 minutos, 70% de la frecuencia cardíaca máxima) o en un grupo de ejercicio de alta intensidad (10 intervalos de un minuto al 90% de la frecuencia cardíaca máxima intercalados con 60 segundos de recuperación activa de baja intensidad).

Para estudiar los efectos de esta intervención, se recolectaron muestras de sangre y biopsias de grasa abdominal el día después de que terminaron las sesiones de 12 semanas y nuevamente tres días después. No hubo ejercicio entre estas pruebas. En ambos grupos de ejercicio se observaron cambios estructurales en el tejido adiposo, incluidas células adiposas ligeramente más pequeñas y más de ellas, aumento del tipo de colágeno, aumento de la densidad capilar y cambios en las proteínas que regulan la remodelación de la grasa corporal. El autor principal del estudio señaló que muchos de los cambios en los factores que regulan la remodelación de la grasa corporal observados un día después del ejercicio ya no eran significativos al cuarto día de la prueba, lo que resaltaría la importancia del ejercicio regular y sostenido.

“La mayoría de los beneficios del ejercicio que mejoran la salud metabólica en personas con riesgo de complicaciones de salud metabólicas o que tienen enfermedades metabólicas provienen de la respuesta a cada sesión de ejercicio, y estas respuestas al ejercicio son relativamente efímeras, a menudo duran solo unos días como máximo”, comentó Horowitz. “Esta es una de las principales razones por las que es tan importante estar físicamente activo la mayoría de los días.”

 “La respuesta similar entre HIIT y el ejercicio de intensidad moderada más convencional fue una de las mayores sorpresas para nosotros. Es impresionante que hayamos observado respuestas muy similares a pesar de las grandes diferencias en el estímulo del ejercicio (tiempo de ejercicio, calorías gastadas, intensidad) entre estos dos Programas de entrenamiento”, comentó el autor. Según Horowitz, si bien los hallazgos de este estudio no estarían relacionados con la pérdida de peso, sí lo estarían con la salud metabólica y la prevención de enfermedades en las personas con obesidad, lo que a su vez afecta la calidad de vida.

Abstract: https://physoc.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1113/JP282371