Obesidad - Publicado el 10 de junio de 2020

El peso bajo y la obesidad disminuyen la calidad del esperma, según un estudio realizado en Argentina

El peso bajo y la obesidad disminuyen la calidad del esperma, según un estudio realizado en Argentina

El estudio, publicado en la revista "Reproduction, Fertility and Development", se basa en evidencias convincentes: para el estudio se analizaron más de 20 mil muestras de varones de 18 a 60 años atendidos en el Laboratorio de Andrología y Reproducción de Córdoba entre 2006 y 2017.

El estudio fue liderado por Carolina Martini , del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (INICSA), que depende de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y del CONICET. Y propone una herramienta predictiva de anormalidades del semen en función del peso de los pacientes "que podría ser de utilidad para los andrólogos", sostuvo Martini a la Agencia CyTA-Leloir.

Los voluntarios del estudio fueron varones miembros de una pareja que consultaba por infertilidad, y los investigadores determinaron el índice de masa corporal o IMC, una medida antropométrica que relaciona el peso y la altura de un individuo. Según el valor que arroja este índice, se clasifica a las personas como de bajo peso (IMC menor a 18,5), de peso normal (IMC entre 18,5 y 25), con sobrepeso (IMC entre 25 y 30), con obesidad (IMC entre 30 y 40) o con obesidad mórbida (IMC mayor a 40).

Paralelamente, mediante estudios celulares y bioquímicos, los autores evaluaron la calidad del semen de los pacientes, que es uno de los factores que influyen en la fertilidad. Y constataron que las alteraciones se presentaban con mayor frecuencia entre quienes tenían bajo peso u obesidad, sobre todo mórbida.

"Cabe aclarar, que estos resultados se refieren sólo a la calidad espermática y no hemos evaluado en este estudio otras variables reproductivas, tales como las concentraciones de hormonas sexuales o la fertilidad de los pacientes", indicó Martini, quien también integra el Instituto de Fisiología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC. Tampoco se evaluaron variables metabólicas o cardiovasculares.

Abstract https://www.publish.csiro.au/RD/RD19429