Interconexión entre pandemias: obesidad, deterioro de la salud metabólica y Covid-19

Publicado el 26 de enero de 2021


Un equipo de investigadores del Centro alemán para la Investigación de la Diabetes (DZD) llama la atención sobre la interconexión entre tres pandemias que el mundo está padeciendo en la actualidad: obesidad, deterioro de la salud metabólica y gravedad de Covid-19.

Los autores, Norbert Stefan, Andreas Birkenfeld y Matthias Schulze analizaron datos obtenidos de grandes estudios que investigaron la relación entre la obesidad y la gravedad de Covid-19. De esta forma, habrían encontrado evidencia de que, además de la obesidad y la diabetes, también la obesidad visceral e incluso la hiperglucemia leve representarían factores de riesgo importantes para Covid-19. Según los investigadores, es posible que estos factores de riesgo tengan un efecto aditivo sobre la gravedad de la enfermedad que causa el nuevo coronavirus.

El documento analiza además, el impacto de la infección por SARS-CoV-2 sobre la función de diversos órganos, como tejidos de la pared de los vasos sanguíneos, corazón, riñones, hígado, intestino y páncreas.

Uno de los objetivos de la investigación era analizar tanto el daño inmediato de Covid-19 en los órganos como los efectos a largo plazo de la enfermedad, que podría desencadenar probablemente el desarrollo de obesidad y enfermedades cardiometabólicas.

Es decir, que la obesidad y las enfermedades cardiometabólicas no solo desencadenarían un curso más severo de Covid-19, sino que la infección por SARS-CoV-2 podría promover el desarrollo de estas enfermedades.

Los autores señalan además que el tratamiento de la obesidad y el deterioro de la salud cardiometabólica ayudaría a evitar una infección grave por coronavirus y en este sentido, recomiendan que debería promoverse la actividad física como un beneficio para la salud y apoyar los esfuerzos para implementar programas y políticas con el fin de promover una dieta saludable.

Los investigadores sugieren que estas medidas podrían reducir directamente la carga de morbilidad y mortalidad relacionada con Covid-19 y “también puede ser importante en el contexto de la vacunación contra SARS-CoV-2, donde la respuesta debe evaluarse cuidadosamente en pacientes con obesidad y/o diabetes mellitus”.

eLearning | Posgrados 2021