Evaluación Nutricional / Antropometría - Publicado el 20 de agosto de 2022

La ecografía nutricional®: un concepto novedoso

La ecografía nutricional®: un concepto novedoso

La ecografía nutricional® utiliza el ultrasonido para la evaluación de la composición corporal. Se considera una técnica emergente, de bajo costo y no invasiva para valorar el área musculo esquelética.

Mediante esta técnica podrían cuantificarse los cambios de las estructuras musculares en la desnutrición y proporciona información sobre los cambios funcionales (ecogenicidad). Podría definirse la ecogenicidad como la capacidad de los tejidos para reflejar el ultrasonido, que está en relación con la densidad y el contenido en agua o líquido del tejido. 

Los avances en tecnología han facilitado la utilización de esta herramienta para obtener imágenes de la masa muscular y de los diferentes compartimentos del tejido adiposo. Se considera fundamental el establecimiento de estándares aceptados de forma universal en relación con aspectos técnicos de la medición, la posición del paciente y la interpretación de las imágenes. Los estudios ecográficos en pacientes con desnutrición relacionada con la enfermedad (DRE), sugieren una reproducibilidad intra observador de moderada a buena y un acuerdo variable entre observadores que depende, en parte, de la localización evaluada y de las características de la enfermedad en la que se utiliza.

La utilidad clínica de la ecografía nutricional se debería a su capacidad para identificar alteraciones de la composición corporal con afectación de la masa libre de grasa, centrada en la evaluación del área muscular y en las modificaciones de la masa grasa y su distribución. Se sugiere establecer su utilidad como factor pronóstico en diferentes situaciones clínicas, así como la estandarización de los resultados obtenidos en comparación con los valores poblacionales ajustados por edad, sexo y probablemente por otras variables antropométricas.

En la actualidad, la evidencia científica es limitada y las investigaciones en el futuro deberían incluir el diseño de estudios poblacionales en diferentes patologías que permitan obtener valores de referencia y puntos de corte para poder interpretar los resultados de forma individual. La evaluación de la ecografía nutricional® debería permitir la toma de decisiones clínicas en base a estos resultados para ajustar e individualizar el plan terapéutico nutricional y de ejercicio físico o las recuperaciones funcionales.

Abstract: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S2530016422001471