La obesidad, principal factor de riesgo en el desarrollo de diabetes tipo 2

Publicado el 17 de septiembre de 2019


La estrategia para prevenir la diabetes tipo 2 se centra actualmente en el mantenimiento del peso corporal normal y la promoción de un estilo de vida saludable. Sin embargo, los efectos de los factores de estilo de vida y la obesidad en el riesgo de padecer diabetes tipo 2 pueden variar entre las personas según la variación genética. Por lo tanto, es importante comprender la interacción entre la predisposición genética, la obesidad y el estilo de vida desfavorable en el desarrollo de la diabetes tipo 2. En esta nueva investigación, los autores intentaron estudiar si el riesgo genético para la diabetes tipo 2 se acentúa ante la obesidad y el estilo de vida desfavorable.

Los investigadores aplicaron modelos estadísticos a 9.556 hombres y mujeres de la cohorte prospectiva danesa de Dieta, Cáncer y Salud (49,6% mujeres, 50,4% hombres con una edad media 56,1. Casi la mitad (49,5%) de los participantes desarrollaron diabetes tipo 2 durante un promedio de 14,7 años de seguimiento.

Este estudio determinó que el estilo de vida desfavorable y la obesidad estarían asociados con un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, independientemente de su riesgo genético. La obesidad (definida como un índice de masa corporal de 30 kg/m2 o más) aumentó el riesgo de diabetes tipo 2 en 5,8 veces en comparación con las personas con un peso normal. Los efectos independientes del riesgo genético alto y el estilo de vida desfavorable fueron relativamente modestos en comparación con el grupo de riesgo genético más alto con un riesgo 2 veces mayor de desarrollar diabetes tipo 2 en comparación con el grupo más bajo; y un estilo de vida desfavorable se asoció con un aumento del 20% en el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en comparación con un estilo de vida favorable.

Los autores concluyen que “el efecto de la obesidad sobre el riesgo de diabetes tipo 2 sería predominante sobre otros factores de riesgo, destacando la importancia del control del peso en la prevención de la diabetes tipo 2".

eLearning | Posgrados 2020
Estrategias de Comunicación y Motivación en Nutrición
Universidad Austral - Facultad de Ciencias Biomédicas

Comunicación y Motivación

ÚLTIMOS DIAS | CLICK AQUÍ