La restricción calórica reduciría el riesgo cardiometabólico

Publicado el 10 de septiembre de 2019


El objetivo de este estudio fue investigar los efectos a corto y largo plazo de la restricción calórica (RC) -con una nutrición adecuada- sobre factores de riesgo cardiometabólicos en individuos sanos jóvenes y de mediana edad, delgados o con sobrepeso leve. CALERIE fue un ensayo controlado aleatorizado, multicéntrico y randomizado en hombres y mujeres jóvenes y de mediana edad (21 - 50 años), sanos y no obesos (IMC 22,0 - 27,9 kg/m2), realizado en tres centros clínicos de los Estados Unidos. Los participantes de este ensayo fueron asignados aleatoriamente a una dieta de restricción calórica (RC) del 25% o a un régimen de control ad libitum. En él, se evaluaron las respuestas de factores de riesgo cardiometabólicos exploratorios a una dieta prescrita de restricción del 25% durante 2 años (presión arterial sistólica, diastólica y media; lípidos plasmáticos; proteína C reactiva de alta sensibilidad; puntuación del síndrome metabólico; y medidas de la homeostasis de la glucosa en ayunas, de insulina, glucosa, resistencia a la insulina y glucosa de 2h, área bajo la curva de glucosa, e insulina de una prueba oral de tolerancia a la glucosa) analizadas en la población bajo el análisis por intención de tratar.

Entre mayo del 2007 y febrero del 2010, de los 238 participantes que fueron evaluados, 218 fueron asignados aleatoriamente e iniciaron una dieta de RC del 25% (n=143, 66%) o una dieta de control ad libitum (n=75, 34%). Los individuos del grupo de RC lograron una reducción media de la ingesta calórica del 11,9% frente a un 0,8% en el grupo de control, y una reducción media sostenida del peso de 7,5 kg  frente a un aumento de 0,1 kg en los controles, de los cuales el 71% fue pérdida de peso de grasa. La RC causó una reducción persistente y significativa de todos los factores de riesgo cardiometabólicos convencionales medidos, incluyendo las puntuaciones de cambio para el colesterol LDL, la relación colesterol total/ HDL, y la presión arterial sistólica y diastólica. Además, la restricción calórica resultó en una mejoría significativa a los 2 años en los niveles de proteína C reactiva, el índice de sensibilidad a la insulina y puntuación del síndrome metabólico en relación con los controles. 

En conclusión, dos años de restricción calórica moderada reducen significativamente los múltiples factores de riesgo cardiometabólicos en adultos jóvenes no obesos. Estos hallazgos sugieren una ventaja sustancial en la salud cardiovascular al practicar la restricción moderada de calorías en individuos sanos, y ofrecerían una promesa de beneficios pronunciados a largo plazo para el bienestar de la población.

eLearning | Posgrados 2019