Lácteos. Nutrición y Salud

Publicado el 09 de junio de 2021


Una alimentación suficiente, adecuada, balanceada, variada e inocua es fundamental para una buena nutrición y salud.

La humanidad ha experimentado cambios significativos en su forma de alimentarse, como consecuencia del desarrollo científico y tecnológico que ha ocurrido desde la revolución industrial en adelante. Son cambios alimentarios que han contribuido a la reducción de enfermedades carenciales como la desnutrición calórico-proteica o patologías relacionadas con el déficit de vitaminas tales como el escorbuto o beriberi. Sin embargo, estos cambios han favorecido el aumento de enfermedades crónicas no transmisibles como la obesidad y las enfermedades cardiovasculares.

En relación a la alimentación, y específicamente la leche, el ser humano comenzó a consumirla en etapas muy preliminares al desarrollo de la agricultura e incluso antes, como una excelente fuente de energía, nutrientes y agua. Además significó un paso fundamental en el desarrollo de los primeros asentamientos humanos que dieron origen a las civilizaciones más antiguas en África y Asia. La leche y sus derivados, tales como yogurt o queso, se han transformado en alimentos importantes para la nutrición, salud y bienestar del ser humano.

Por tal motivo, durante el siglo XX y las primeras décadas de este siglo, la leche y sus derivados han sido probablemente de los alimentos más estudiados por la comunidad científica, tanto por la composición química y nutricional de estos, como por los beneficios que generan en la población.

En este contexto, la leche es un alimento que aporta energía y diversos nutrientes entre los que destacan proteínas de alto valor biológico; minerales como calcio, fósforo, magnesio, potasio, zinc, selenio; y, vitaminas como la A, D, B1, B2, B3, B6 y B12. Además, la leche es un alimento en el cual se puede agregar nutrientes o compuestos bioactivos beneficiosos para la salud.

El presente libro presenta evidencia científica actualizada sobre la importancia de los lácteos para el ser humano, evidencia que se divide en seis secciones en las cuales se detallan los antecedentes relacionados con i) el origen del consumo de lácteos, ii) principales aspectos alimentarios y nutricionales de los lácteos, iii) avances en alimentación y nutrición relacionados con lácteos, iv) importancia de los lácteos en el ciclo vital y patologías específicas, v) lácteos en la salud muscular y ósea y vi) el impacto de los lácteos en la salud pública. 

Fuente: La Serenísima

Para más información: https://www.laserenisima.com.ar/20210603/Libro_LacteosNutricionySalud.pdf

eLearning | Posgrados 2021
Curso de Posgrado: Actualización en Dietoterapia
SAN - Sociedad Argentina de Nutrición

Actualización en Dietoterapia

INICIA EN 15 DIAS | + INFO