Leguminosas, alimentos nutritivos y funcionales para la salud en México

Publicado el 05 de mayo de 2021


En México las enfermedades crónico degenerativas causan el 78% de las muertes al igual que presenta el primer lugar en obesidad mundial, pero al mismo tiempo el 70% de la población no tiene suficiente disponibilidad de alimentos debido a los bajos recursos. 

Gracias a que México contiene una gran variedad y accesibilidad de alimentos naturales cuyo consumo podría reducir los problemas dichos anteriormente, se ha considerado que es de suma importancia retomar el consumo de alimentos naturales poco procesados tales como son las leguminosas en la dieta diaria. 

Con su alto contenido de proteína, fibra, hierro, folatos y potasio las leguminosas además de su bajo contenido en grasa, sodio, colesterol son una excelente opción alimentaria para todos. Por esto mismo varios estudios epidemiológicos han demostrado que existe una relación directa entre el consumo de leguminosas y efectos benéficos en diferentes aspectos de la salud, se ha demostrado que al menos una porción al día disminuye los factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares, en las diabetes ayuda en la disminución de glucosa en sangre, en personas con sobrepeso ayudan a un control de no padecer obesidad al igual que se ha observado una disminución en la presión arterial. 

Aprovechando la riqueza de leguminosas que aporta México y el gran porcentaje de la población que no presenta suficiente disponibilidad alimentaria se recomienda a la población mexicana incluirlas en la dieta diaria, esto debido al aporte nutricio y fotoquímico que éstas aportan además de ser mucho más accesibles que cualquier otro alimento. 

Para saber un poco de las leguminosas más consumidas en México visitar la nota original.

Fuente: Ciencia y Desarrollo

Para más información: https://www.cyd.conacyt.gob.mx/?p=articulo&id=198

eLearning | Posgrados 2021
Adicción Alimentaria: teoría, clínica y abordaje terapéutico
Universidad Austral - Facultad de Ciencias Biomédicas

Adicción Alimentaria

INICIA EN 22 DIAS | + INFO