Los cambios en la dieta podrían explicar la crisis de obesidad infantil

Publicado el 19 de enero de 2021


El estudio realizado en niños indígenas amazónicos ofrece información sobre la epidemia mundial de obesidad, según se publica en 'The Journal of Nutrition'.

"La importancia de una mala alimentación frente a un bajo gasto energético en el desarrollo de la obesidad infantil sigue sin estar clara", señala Samuel Urlacher, autor principal del estudio.

"Utilizando medidas gold standard del gasto energético --continúa--, mostramos que los niños horticultores-recolectores rurales relativamente delgados de la Amazonia gastan aproximadamente el mismo número total de calorías cada día que sus homólogos periurbanos con un sobrepeso mayor y, en particular, incluso el mismo número de calorías diarias que los niños que vivían en los Estados Unidos".

Este trabajo habría demostrado que los niños amazónicos que consumen más alimentos de mercado hipercalóricos, pero no los que gastan menos calorías todos los días, tendrían mayor cantidad de grasa corporal.

“Estos hallazgos respaldan la opinión de que el cambio en la dieta es probablemente el factor dominante que impulsa el aumento global de la obesidad infantil, particularmente en el contexto de la rápida urbanización y la integración del mercado en los países de ingresos bajos y medios", señala

Para investigar la alimentación y el gasto energético de los niños en edad escolar durante la integración temprana del mercado y la transición al sobrepeso u obesidad, los investigadores utilizaron datos de 43 niños Shuar rurales y 34 periurbanos en la Amazonia Ecuatoriana.

Los Shuar son una gran población indígena. Los niños participantes en el estudio rural viven en una región aislada y dependerían predominantemente de la caza, la pesca y la horticultura en pequeña escala. Por otro lado, los niños de la muestra del estudio periurbano viven en un centro de mercado regional con acceso a carreteras, un hospital, tiendas, restaurantes y otros servicios del mercado.

Según este estudio, los niños periurbanos tendrían un promedio de 65% más de grasa corporal que los niños rurales, con más de un tercio de los niños periurbanos clasificados como con sobrepeso en comparación con cero niños rurales. Los niños de zonas rurales y urbanas tendrían niveles similares de actividad física. 

Las medidas de integración del mercado, actividad inmunológica y actividad física no tendrían un impacto detectable en el gasto energético total de los niños, y los niños de zonas rurales y urbanas gastarían aproximadamente la misma cantidad de calorías. La variación en el consumo de alimentos de mercado, pero no en el gasto energético diario, estaría relacionada con la grasa corporal de los niños.

"Nuestros hallazgos están en línea con un creciente cuerpo de investigación que apunta a que la mala alimentación es el factor más importante que subyace al desarrollo de la obesidad infantil --señala el autor--. El ejercicio sigue siendo absolutamente una parte fundamental de esta ecuación y es esencial para llevar una vida sana, pero la dieta parece estar relacionada cada vez más directamente con la adiposidad y el equilibrio energético a largo plazo de los niños".

Los investigadores buscarían continuar con esta línea de estudio recopilando datos longitudinales para evaluar el desarrollo de obesidad y enfermedades cardiometabólicas a lo largo de la vida de niños individuales. Además, intentarían recopilar datos dietéticos más detallados analizando estilos de vida y factores biológicos para identificar vías causales. Un aspecto fundamental de estos esfuerzos tiene como objetivo determinar la mejor forma de para mejorar la salud de la población infantil en los países de ingresos bajos y medios.

eLearning | Posgrados 2021
Curso Avanzado en Nutrición Pediátrica y Tratamiento Dietético Infanto-Juvenil
Academia Española de Nutrición y Dietética

Curso Avanzado Nutrición Pediátrica

ÚLTIMOS DIAS | CLICK AQUÍ