Los niños de España, entre los más obesos de Europa

Publicado el 25 de mayo de 2018


Italia, Chipre, España, Grecia, Malta y San Marino, se sitúan a la cabeza del continente, con un porcentaje de obesidad entre los niños de entre un 18% y un 21% y entre un 9% y un 19% en el caso de las niñas. En el otro extremo, los países con menos obesidad infantil son Francia, Noruega, Irlanda, Letonia y Dinamarca, donde la prevalencia no alcanza el 10%.

La obesidad durante la infancia se asocia con un aumento del riesgo de sufrir obesidad en la edad adulta, diabetes, enfermedades cardiovasculares y de las articulaciones, cáncer y problemas de salud mental, según explica por correo electrónico Joao Breda, director de la Oficina Europea de Prevención y Control de las Enfermedades No Transmisibles de la OMS en Moscú (Rusia).

El nuevo estudio de la OMS, el más extenso realizado en Europa hasta la fecha, ha medido la altura y el peso de 250.000 niños de entre seis y nueve años de 35 países durante una década. Además, para parte de los países ha analizado también datos sobre los hábitos de vida y de alimentación.

Detrás de las cifras tan elevadas en el sur de Europa podrían estar los hábitos de vida. En algunos países, el estudio de la OMS ha detectado bajos niveles de actividad física y de ingesta de fruta y verdura, así como un consumo elevado de dulces y bebidas azucaradas. Paradójicamente, los niños de los países mediterráneos “tienden a consumir poco los alimentos típicos de la dieta mediterránea”, señala Fernández en entrevista telefónica.

eLearning | Posgrados 2018
  El Cuerpo y su Imagen en la Consulta Nutricional
SAOTA - Sociedad Argentina de Obesidad y Trastornos Alimentarios

El Cuerpo y su Imagen en la Consulta Nutricional

INICIA EN 24 DIAS