Los porcentajes de grasa y músculo de niño podrían determinar la salud respiratoria

Publicado el 17 de enero de 2019


En el presente estudio, las autoras combinaron medidas corporales con otras obtenidas utilizando absorciometría de rayos X de energía dual (DXA) para distinguir entre músculo y grasa. Además, se midió la función pulmonar en niños y niñas a los 8 y a los 15 años y se calculó el crecimiento que experimentaba durante este periodo. El estudio contó con 6.964 participantes de la cohorte de nacimiento del Reino Unido Avon Longitudinal Study of Parents and Children (ALSPAC).

Los datos afirman que, en niños y niñas, una mayor masa de músculo estuvo asociada con mayores niveles y tasas de crecimiento de capacidad vital forzada (CVF), la cantidad total de aire que una persona puede exhalar respirando lo más profundamente posible; volumen espiratorio forzado (VEF1), la cantidad de aire que una persona puede exhalar con fuerza en un segundo; y flujo espiratorio forzado al 25-75% (FEF25-75), una medida de la velocidad con que sale el aire de los pulmones.

Además, en niños y niñas, unos mayores niveles de grasa se asociaron con niveles más bajos de VEF1/CVF, una medida de la limitación del flujo de aire a menudo utilizada para diagnosticar el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Por último, en niños –pero no en niñas– unos mayores niveles de grasa se asociaron con menores niveles y tasas de crecimiento pulmonar de VEF1 y FEF25-75.

Las autoras creen que su estudio tiene importantes implicaciones en investigación y en salud pública: “Nuestros resultados ponen de relieve que la composición corporal, y no solo la masa corporal total, se debería valorar a la hora de estudiar los efectos del peso de los niños en la salud”, afirma Gabriela P. Peralta, investigadora de ISGlobal y primera autora del estudio. 

“Las estrategias de salud pública que promuevan estilos de vida saludables pueden mejorar la función pulmonar y reducir la morbilidad respiratoria en la vida adulta”, señala Judith Garcia-Aymerich. “Estas estrategias deben tener como finalidad no solo reducir el peso corporal, sino también reducir la grasa y aumentar el músculo”.

eLearning | Posgrados 2019
Curso sobre Interacción Fármaco-Nutriente
Academia Española de Nutrición y Dietética

Interacción Fármaco-Nutriente

ÚLTIMOS DIAS | CLICK AQUÍ