Malnutrición y obesidad

Publicado el 08 de octubre de 2020


En un estudio recientemente publicado, que examinó la incidencia de la enfermedad coronaria aguda, se habría determinado no solo que la malnutrición es un importante factor de riesgo para desarrollar dicha enfermedad, sino que además, cerca de la mitad de los sujetos de estudio a los que se les detectó un estado de malnutrición, tenían sobrepeso u obesidad.

Andrew M. Freeman, de la División de Cardiología de NJH (National Jewish Health) y Monica Aggarwal, de la Universidad de Florida, alertan de que no se estaría prestando suficiente atención al problema de malnutrición en personas con obesidad. La malnutrición se define como la nutrición defectuosa debida a la ingestión inadecuada o desequilibrada de nutrientes. Llegar a la malnutrición comiendo menos de lo necesario es habitual, pero también se puede llegar a ella comiendo en exceso.

"La malnutrición es un problema de salud poco reconocido y poco tratado en pacientes con un índice de masa corporal elevado, ya que el aumento de la circunferencia abdominal se confunde con demasiada frecuencia con la sobrealimentación en vez de identificarse correctamente con la malnutrición", señala Freeman. "Es importante desterrar la idea de que el peso está correlacionado con la calidad de la alimentación y que los pacientes obesos no corren riesgo de malnutrición".

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la malnutrición afecta más de cuatro veces más a los sujetos con sobrepeso u obesidad que a los tienen un peso por debajo del considerado normal.

"Es imperativo que las personas se sometan a evaluaciones nutricionales y que se les ofrezca asesoramiento y recursos a fin de asegurar que están tomando los nutrientes adecuados para alimentar adecuadamente su cuerpo", subraya el Dr. Freeman. "Si no se trata, la malnutrición conduce a graves problemas de salud como la diabetes, la hipertensión y las enfermedades cardíacas". 

eLearning | Posgrados 2020
Nutrición y Rugby
Federación Mexicana de Nutrición Deportiva

Nutrición y Rugby

ÚLTIMOS DIAS | CLICK AQUÍ